Nacional
Lunes 14 octubre de 2019 | Publicado a las 11:55
Suprema ordena a Carabineros devolver dinero descontado a exfuncionario que adeudaba préstamo
visitas

La Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por un excarabinero al que la institución uniformada le descontó el dinero de su fondo de desahucio por un préstamo que adeudaba.

Luego de prestar servicios por 18 a√Īos, seis meses y ocho d√≠as, en noviembre de 2015 el funcionario policial, Helmut Leal Solis, fue desafectado de instituci√≥n, raz√≥n por la que en octubre de 2018 decidi√≥ solicitar a la Tesorer√≠a de Carabineros la respectiva devoluci√≥n de sus imposiciones.

En total, Leal Solis acumulaba poco más de $2,7 millones, los que esperaba recibir mediante un cheque en la prefectura de Valdivia. Como aquello jamás ocurrió, llamó directamente a Tesorería desde donde le indicaron que el dinero de sus imposiciones había sido transferido al Departamento de Acción Social para saldar una deuda pendiente que mantenía.

Por lo anterior, el uniformado recurrió de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, tribunal que resolvió rechazar el recurso descartando arbitrariedad o ilegalidad en el accionar de la Tesorería Institucional de Carabineros.

No obstante lo anterior, el expolicía apeló a esta decisión en el Máximo Tribunal, lugar donde su acción judicial fue acogida de forma unánime por la Tercera Sala.

“Que conforme a las normas precedentemente citadas la regla general en materia de devoluci√≥n de las imposiciones a un funcionario que no cumple con el tiempo m√≠nimo para obtener una pensi√≥n de retiro, es que √©sta se realiza de manera √≠ntegra, sin descuentos, salvo aquellos correspondientes a deudas alimenticias decretadas judicialmente”, detalle el fallo judicial.

Con todo, la Suprema catalog√≥ como ilegal el actuar de la Tesorer√≠a por “atribuirse facultades que no est√°n contempladas en el ordenamiento jur√≠dico” y con eso, vulnerar el derecho a la propiedad del exuniformado.

Tendencias Ahora