La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la contratación de 2.515 brigadistas y la incorporación de 55 aeronaves a nivel nacional para enfrentar el inicio de la temporada de incendios forestales, con una inversión que supera los 57 mil millones de pesos.

Las altas temperaturas y la sequía presente en varias zonas del país preocupa a las autoridades de cara al inicio de la temporada estival, más aún en fechas en que habitualmente se concentran los mayores incendios forestales a nivel nacional.

Por esta razón, se decidió realizar la inversión, la cual representa un aumento del 34% del presupuesto respecto a 2018, según aseguró el director ejecutivo de la entidad, José Manuel rebolledo.

“A nivel nacional estamos con un presupuesto de 57.800 millones de pesos, que significa un 34% más de lo que teníamos el año pasado, que ya venía mejorado”, explicó.

Respecto al plan de contingencia que se aplicará en la región del Bío Bío, Rebolledo indicó que se integrarán 322 brigadistas para el combate de los incendios, lo cual se traducirá en la conformación de 28 cuadrillas.

En tanto, en relación al apoyo aéreo, aseguró que se destinarán seis aeronaves, entre los que destacan dos helicópteros medianos y aviones con capacidad de descarga de 3 mil litros.

“Estamos hablando de 322 brigadistas, traducido en 28 brigadas, de los cuales 8 vamos a tener en la provincia de Bío Bío, 10 en Concepción y 6 en la provincia de Arauco”, agregó Rebolledo.

A la fecha se han registrado 23 incendios forestales en la región del Bío Bío, los cuales representan un aumento del 5% de las ocurrencias de estos episodios respecto a 2018. A su vez, la superficie afectada alcanza las 110 hectáreas, correspondiente a un 54% más de afectación que el año anterior.