Nacional
Miércoles 09 octubre de 2019 | Publicado a las 16:28
Gobierno califica como "grave" pugna Suprema - TC y anuncia posible intervención "normativa"
visitas

Esta ma√Īana, la pugna que enfrenta al Tribunal Constitucional (TC) con la Corte Suprema fue a parar a La Moneda en una reuni√≥n entre el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, instancia de la cual tambi√©n participaron Andr√©s Chadwick, Cecilia P√©rez y Gonzalo Blumel.

Tras la cita, Larra√≠n se pronunci√≥ oficialmente respecto de este conflicto, al que calific√≥ como “grave”, motivo por el cual podr√≠an intervenir de manera “normativa”.

‚ÄúCreemos que un conflicto de esta naturaleza, una contienda de competencia de esta √≠ndole, es extraordinariamente delicada y grave, porque de alguna manera pone en cuesti√≥n nuestro ordenamiento institucional‚ÄĚ, dijo Larra√≠n ante la prensa apostada en Palacio.

De esta manera, evitando apoyar a cualquiera de las partes, endosó en ellas mismas la responsabilidad de subsanar las diferencias con altura de mira y dijo esperar que con diálogo se llegue a una solución.

“Como Gobierno hacemos un llamado a ambas instituciones a que de com√ļn acuerdo busquen un camino de soluci√≥n a esas diferencias que se han manifestado p√ļblicamente”, se√Īal√≥.

Tras ello, dejó en claro que el Ejecutivo no es un órgano que bajo el orden constitucional tenga por objetivo dirimir una contienda de esta naturaleza, pero advirtió que podrían intervenir en caso que no se llegue a buen puerto.

“Nos reservamos tambi√©n el derecho, en su momento, de intervenir de una manera normativa. Es decir, propiciando reformas constitucionales, cambios a la ley org√°nica o propiciando leyes que puedan, de alguna forma, contribuir a resolver esta situaci√≥n si acaso no lo han hecho directamente ambas instituciones”, asever√≥ Larra√≠n.

El conflicto tuvo su génesis el lunes, luego que la Tercera Sala del máximo tribunal del país, de corte constitucional, rechazara un recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) contra una resolución del TC que declaró inaplicables las normas de tutela laboral en empleados del Estado.

Ese fallo, a su vez, refut√≥ un argumento de la Corte de Apelaciones que hab√≠a rechazado anteriormente el recurso de la Asemuch, afirmando que la Suprema, como tribunal de √ļltima instancia, s√≠ tiene las facultades para revisar las sentencias del TC cuando se ven vulnerados derechos fundamentales.

Tendencias Ahora