La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidió por unanimidad invitar a los presidentes de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y el Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm, debido a la disputa de competencia que tienen ambas instituciones.

La información fue dada a conocer por el diputado y presidente de la comisión, Matías Walker (DC), en su cuenta de Twitter.

“Por unanimidad en Comisión de Constitución acordamos invitar a Presidenta del Tribunal Constitucional y al Presidente de la Corte Suprema por contienda de competencia en relación a derechos fundamentales, en el marco de reforma al TC en trámite en esta comisión”, aseveró.

El conflicto tuvo su génesis el lunes, luego que la Tercera Sala del máximo tribunal del país, de corte constitucional, rechazara un recurso de protección presentado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) contra una resolución del TC que declaró inaplicables las normas de tutela laboral en empleados del Estado.

El fallo indicó que la Suprema, como tribunal de última instancia, sí tiene las facultades para revisar las sentencias del TC cuando se ven vulnerados derechos fundamentales.

Tras una reunión en La Moneda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, calificó la disputa entre los dos poderes del Estado como “extraordinariamente delicada y grave”.

Asimismo, el secretario de Estado advirtió que el Ejecutivo podría intervenir en caso que no se llegue a buen puerto.