Tras las dos horas que duró el cuarto consejo de gabinete del año, convocado por el presidente Sebastián Piñera para este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, destacó que el encuentro estuvo marcado por la crisis hídrica que afecta al país, vinculada al fenómeno del cambio climático global.

Además, la secretaria de Estado descartó que algún miembro deje el gabinete el 25 de octubre.

El encuentro se dio tras el fracaso de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y tras la salida del ahora exsubsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry.

Tal como adelantó el mandatario antes de la reunión, en la oportunidad se trató el escenario económico, las proyecciones del Gobierno según las cuales la economía presenta signos de recuperación, esperando duplicar los logros del gobierno anterior y encabezar el crecimiento en América Latina.

“Este crecimiento es un medio, el fin último es mejorar la calidad de vida de los chilenos” sostuvo, antes de analizar también el Presupuesto 2020, que con un aumento del gasto del 3% y de la inversión del 6,8% lo calificó como “reactivador y responsable”.

En la instancia, el mandatario recordó que están ad portas de la segunda mitad del período presidencial, que estará marcado por elecciones para varios cargos públicos.

En el encuentro también se trataron las múltiples reformas que espera implementar el Gobierno, incluyendo la tributaria, previsional, entre otras en materia de seguridad, de modernización, etc. En la instancia igualmente se discutió la coordinación para las dos grandes cumbres a efectuarse en el país: la APEC y la COP25.

Además, se conversó sobre las preparaciones para el gabinete binacional a efectuarse con el gobierno peruano el próximo jueves.