Minutos antes de las 19:00 horas de este jueves comenzó en La Moneda el cuarto consejo de gabinete del año.

De la instancia participan el presidente, Sebastián Piñera, y todos sus ministros salvo el de Desarrollo Social, Sebastián Sichel -quien se encuentra fuera del país-y el canciller Teodoro Ribera -quien se excusó para asistir a una ceremonia de su hijo-.

Según han indicado fuentes desde Presidencia, la reunión estará enfocada en el escenario económico, la crisis hídrica y los ejes del Presupuesto 2020 presentado hace algunos días al Congreso.

El encuentro se da justo después del triunfo oficialista con el freno que tuvo en la Cámara Baja la Acusación Constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Asimismo, durante los últimos días el Gobierno tuvo que enfrentar las críticas por una acción cometida por el ahora ex subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry.

Esto último, luego que la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío revelara que el entonces alto funcionario violó la ley de tránsito al pasarse tres luces rojas de semáforo en Ñuñoa y posteriormente insultó a un fiscalizador municipal.

En su llegada, la ministra Cubillos se mostró sonriente y preguntó a la prensa si era la última. “No me van a retar entonces”, afirmó al enterarse de que no fue la que llegó con más retraso.

“Queremos saludar, felicitar, solidarizar con nuestra ministra de Educación que sorteó una prueba, una valla”, indicó el Presidente al comienzo del consejo, desatando una lluvia de aplausos para la secretaria de Estado.

También felicitó al ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, por haber recibido un premio como ingeniero.

El propósito del consejo

En la oportunidad, respecto de los focos que tiene el encuentro, se refirió al aspecto económico detallando que, según sus proyecciones, la economía presenta signos de recuperación, esperando duplicar los logros del gobierno anterior y encabezar el crecimiento en América Latina.

Además, recordó que están ad portas de la segunda mitad del período presidencial, que estará marcado por elecciones para varios cargos públicos.

En el encuentro también se tratan las múltiples reformas que espera implementar el Gobierno, incluyendo la tributaria, previsional, entre otras en materia de seguridad, de modernización, etc.

También tendrá un fuerte énfasis la materia del cambio climático global y sus manifestaciones en Chile, como la crisis hídrica.

Por todo esto, la instancia también trabajará la coordinación para las dos grandes cumbres a efectuarse en el país: la APEC y la COP25.

Además, adelantó que el próximo jueves se celebrará un gabinete binacional con Perú.