La excarta a La Moneda del Frente Amplio en 2017, Beatriz Sánchez, se refirió a la actual situación de la izquierda en América Latina, donde tuvo halagos y críticas especialmente frente a la crisis que atraviesa Venezuela.

Fue en entrevista con Revista Nueva Sociedad de Argentina que la periodista dijo que “nadie habla del gobierno boliviano porque es un éxito. Siempre se habla del caso venezolano”.

“Evo Morales ha demostrado resultados espectaculares. Con costos, sí, pero realizando transformaciones sin hipotecar al país”, añadió Sánchez.

“Hubo, por supuesto, conflictos internos. Él venía de los movimientos indígenas y tiene muchos conflictos hoy con esos movimientos”, agregó.

En relación a los gobiernos de derecha en la región, Sánchez afirmó que por años esa había sido la norma, con administraciones representadas por la èlite. No obstante, aseguró que eso mutó y que la ciudadanía busca cambios.

“La gente está buscando otro tipo de liderazgo. La gente busca una horizontalidad que no buscaba antes. Eso no significa que vamos a un progresismo que se identifique con ‘más apertura’ (…). Yo tiendo a pensar que el cambio continuará por la vía de las izquierdas. Pero los cambios no son inmediatos”, dijo.

En cuanto al cambio climático, Sánchez afirmó que América Latina está más atrasada en comparación al resto del planeta.

“Se habla mucho del cambio climático, pero todavía no hay una conciencia tan clara de que el cambio climático no tiene que ver con los hippies, con verdes que abrazan los árboles”, sostuvo.

“No hay una conciencia clara de que tiene que ver con un estilo de vida completo, con el modelo económico. Hay un desacople del tema”, indicó.

“Hablamos de cambio climático, hablamos de escasez de agua, hablamos de precarización laboral como si fueran temas separados, en lugar de verlos como aristas del modelo neoliberal extractivista en el que estamos”, acusó.

Dentro de los otros temas que tocó en la entrevista, Sánchez tuvo palabras para el movimiento feminista, al que calificó de “fuerte” tanto en Chile como en Argentina.

Aunque dijo que este sigue creciendo en suelo nacional, también acusó que lo propio hacen los grupos de ultraderecha. “De hecho, tenemos a nuestro propio (Jair) Bolsonaro”, espetó.