La Municipalidad de Ñuñoa entregó la tarde de este jueves un comunicado con su versión respecto de la denuncia contra el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, quien fue acusado por un inspector de esa comuna de no respetar la luz roja del semáforo en tres ocasiones.

La situación, revelada por la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, ocurrió la tarde del domingo 25 de agosto en 2019, cuando el militante UDI circulaba por las calles de dicha comuna, siendo sorprendido por el inspector Vicente Rojas incumpliendo la Ley de Tránsito.

“¡Ándate a la mierda, qué te creí paco c…! (…) ¡Ándate a la conchetumadre! ¡No sabí’s con quién te estás metiendo! ¡Te voy a hacer cagar culiao! Ustedes son unos pobres hueones, no tienen autoridad”, le habría dicho Salaberry a Rojas cuando éste lo interpeló.

El subsecretario negó tajantemente la veracidad de los hechos y el Gobierno le pidió que aclarara la situación ante el Juzgado de Policía Local de Ñuñoa, manteniéndolo en el cargo.

La declaración

A través de una declaración pública, la municipalidad informó a través de Twitter que es efectivo que existe una infracción cursada al vehículo en que, según el inspector, se movilizaba Felipe Salaberry, agregando que el Juzgado de Policía Local tendrá que establecer “las responsabilidades del caso”.

screenshot-2

Sin embargo, la misiva del organismo liderado por Andrés Zarhi no se refiere a la segunda parte de la denuncia. Iris Salaberry, funcionaria del municipio y hermana del subsecretario, habría llamado ese mismo día a la central de comunicaciones para exigir el nombre del inspector que cursó la infracción, ya que dijo que él habría perseguido e intentado colisionar a su hermano.

Así consta en un informe preparado por Marco Yáñez Hormazábal, quien labora en la Dirección de Seguridad Pública comunal, y que puedes revisar a continuación:

El comunicado tampoco hace mención la reunión que Salaberry tuvo con Zarhi un día después de lo ocurrido, donde el subsecretario comprometió luminarias para distintos sectores de la comuna.

Salaberry concurrió la tarde de este jueves al Juzgado de Policía Local en Ñuñoa para conocer la situación en que se encuentra debido a la infracción.