El chileno Rodrigo Mundaca fue distinguido este domingo en Alemania con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg, dotado con 15.000 euros, por su incansable lucha en favor del libre acceso al agua potable.

La política luxemburguesa Anne Brassseur, miembro del jurado, elogió en su discurso el “incansable compromiso” de Mundaca, con el que tanto el activista, de 58 años, como aquellos que le apoyan “luchan no sólo por un derecho elemental” en Chile, sino lanzan asimismo un llamamiento al mundo para hacer un uso diferente y más responsable de este “valioso recurso que es el agua”.

Mundaca, por su parte, dedicó el premio, que calificó de “distinción inesperada”, a los ciudadanos asesinados y detenidos en Chile. Su lucha no busca ser aplaudida, dijo, sino que representa la inquietud de una parte de la población que lamenta que se le esté quitando el agua y que quiere alzarse en favor del alimento más importante del mundo: el agua.

Denunció que desde hace 39 años los derechos del agua se encuentran en manos privadas. Mundaca lamentó que el 90% de la tierra agrícola en Chile se dedique al cultivo de aguacate, una fruta tropical, recordó, que requiere mucha agua y para la cual se tiene que buscar este recurso a cien metros de profundidad.

Criticó, asimismo, que se llevé a cabo una agricultura intensiva para abastecer a los supermercados en Europa y China. En su opinión, los niños nacidos en Chile ya no saben qué es un río.