Luego de que el ministro de Agricultura, Antonio Walker, mencionara previo al Tedeum Ecuménico que “rezarían” para que cambie el clima en las regiones afectadas por la sequía, parlamentarios opositores aseguraron que las medidas del secretario de estado para enfrentar la crisis hídrica no son suficientes.

“Hoy día en el Tedeum vamos a rezar para que cambie el clima, para que tengamos lluvias, porque la verdad es que el año -desde el punto de vista agrícola- se está viendo muy complicado”, aseguró tras el tradicional esquinazo en La Moneda, con el que tradicionalmente se inician las celebraciones de Fiestas Patrias.

El ministro de Agricultura destacó el anuncio del presidente de la República, Sebastián Piñera, en el que se contempla la inversión de 5.000 millones de dólares para la priorización de 26 embalses, al igual que la inyección de 42.000 millones de pesos a la Comisión Nacional de Riego.

Para el diputado de la región de Valparaíso, Daniel Verdessi (DC), expresó que la participación del Estado no basta para enfrentar la crisis hídrica, por lo que llamó al empresariado a cooperar con esta situación.

Asimismo, el parlamentario falangista manifestó la necesidad de llegar a acuerdos entre el oficialismo y la oposición para enfrentar la sequía.

Sin embargo, desde la Comisión de Recursos Hídricos y de Desertificación, el diputado ecologista Félix Gonzalez fue mucho más crítico al afirmar que el ministro de Agricultura debería dejar el cargo en caso de que no se propusieran medidas más concretas para abordar la crisis hídrica.

Lo anterior, considerando que se ha declarado zona de emergencia agrícola las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule.