Nacional
Lunes 16 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:24 · Actualizado a las 18:37
ISP se querella por paciente que consumió preparado con cannabis y terminó inconsciente
visitas

La directora del Instituto de Salud P√ļblica (ISP), Mar√≠a Soledad Vel√°squez Urrutia, present√≥ una querella criminal ante el Ministerio P√ļblico por delitos contra la salud p√ļblica, luego que un paciente a quien se le prescribi√≥ un preparado en base a cannabis, terminara con consecuencias negativas.

La acci√≥n legal est√° dirigida en contra de quienes resulten responsables por los graves da√Īos ocasionados al paciente que se encontraba en tratamiento de quimioterapia.

Pérdida de consciencia

El hombre, quien denunció el hecho ante el ISP, presentó graves efectos adversos después de la ingesta del preparado e incluso terminó con pérdida de consciencia.

“√Čl al ingerir este medicamento sin registro sanitario, sin la certificaci√≥n debida present√≥ una serie de efectos adversos”, explic√≥ la directora del ISP, a√Īadiendo que la entidad que encabeza tiene como deber el “promover y proteger la salud de la poblaci√≥n”.

Al mismo tiempo, la autoridad apuntó a las personas que recetan este tipo de sustancias, pidiendo a la ciudadanía evitar consumir o comprar estos supuestos medicamentos.

“Este tipo de preparados son prescritos por personas sin preparaci√≥n profesional, por lo que hacemos un llamado a la poblaci√≥n a no comprar medicamentos fuera de establecimientos autorizados por el ISP y no consumir productos que no tengan autorizaci√≥n o registro sanitario, que es la certificaci√≥n que avala la seguridad, la calidad y eficacia del producto farmac√©utico‚ÄĚ, detall√≥.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, reiter√≥ que la entrega de preparados en base a cannabiss no tiene certificaci√≥n del ISP, porque en Chile a√ļn no se legaliza el uso medicinal de esa sustancia.

El lamento de Fundación Daya

En tanto, la directora ejecutiva de la Fundaci√≥n Daya, Ana Mar√≠a Gazmuri, lament√≥ lo que para ella es la desinformaci√≥n t√©cnica que tiene el ministro al desconocer la legislaci√≥n, ya que -seg√ļn plante√≥- la ley 20.000, permite el autocultivo medicinal.

Con respecto al recurso interpuesto por el ISP, Gazmuri afirmó que el instituto también cumple un rol al no autorizar el nuevo fármaco chileno en base a cannabis, por lo que los pacientes deben buscar alternativas -no certificadas- en el mercado negro.

Producto de esta situación, el ISP confirmó el inicio de un programa exhaustivo de fiscalizaciones y otras acciones para eliminar del mercado todos los medicamentos de este tipo, que por ley están prohibidos.

Tendencias Ahora