Nacional
Domingo 15 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:24
Proyecto de ley sobre protección de glaciares incluye excepción para explotación minera
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Joaquín Aguilera
visitas

El viernes pasado venció el plazo para ingresar indicaciones el proyecto de ley de que busca establecer normas de protección para los glaciares y su entorno, como reservas estratégicas de agua dulce, en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Las indicaciones del Ejecutivo impedirían la realización de proyectos que afecten a los cuerpos de hielo en regiones vírgenes y parques nacionales, además de su remoción, traslado y cubrimiento.

Sin embargo, habr√≠a una excepci√≥n que permitir√≠a a la Direcci√≥n General de Aguas entregar un permiso sectorial que autorice proyectos en glaciares rocosos, como es el caso de la miner√≠a, en base a ciertas ‚Äúcondiciones t√©cnicas‚ÄĚ.

El presidente de la comisi√≥n, el senador socialista, √Ālvaro Elizalde, sostuvo que, m√°s all√° de las indicaciones en particular, el proyecto debe priorizar el resguardo de los glaciares, a la actividad econ√≥mica.

En tanto, uno de los autores del proyecto y presidente de la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta, el PPD Guido Girardi, acusó al Gobierno de favorecer los intereses industriales a través de resquicios legales.

La iniciativa debiera votarse, a más tardar, a mediados de octubre para luego volver a la Comisión de Medio Ambiente.

Tendencias Ahora