La senadora de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, se mostró dispuesta a aprobar la Reforma Tributaria del Gobierno, siempre y cuando el Ejecutivo incluya ciertas “condiciones mínimas”.

Son varios los puntos de interés de la congresista, con especial foco en los adultos mayores: vivienda, transporte, salud, pensiones y recursos hídricos.

En concreto, Rincón busca que -por ejemplo- se establezca un subsidio de movilización para la tercera edad y que la venta de medicamentos para este público sea fraccionada, además de la exención del pago de las contribuciones.

La senadora confirmó que si el Gobierno cede ante estas medidas, la Reforma Tributaria contará con su voto. Rincón llamó a la ex Nueva Mayoría a ser una oposición inteligente, apoyando reformas que, para ella, son favorables para el país.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el acercamiento de la senadora, agregando que las medidas que no modifiquen el “corazón” de la Reforma, serán bienvenidas.

El senador integrante de la Comisión de Hacienda, el DC Jorge Pizarro, aclaró que la propuesta de Rincón no tiene que ver con el fondo de la Reforma Tributaria.

El también parte de la instancia, el PS Carlos Montes, aclaró que los parlamentarios de oposición de la Comisión de Hacienda “están alineados”, para demostrar que la reintegración que propone el Ejecutivo “es negativa”.

La Reforma Tributaria del Gobierno apunta a derogar el actual régimen atribuido impulsado por la administración anterior y reemplazarlo por un sistema único 100% integrado del sistema tributario chileno.