El ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel emplazó al sistema de salud privado para que se hagan corresponsables de la protección de la salud mental de los chilenos.

Sus dichos fueron emitidos luego de que se diera a conocer que las isapres rechazan el 40,6% de las licencias por enfermedades de este tipo.

Las cifras alertaron al ministro, quien enfatizó en que “el sistema de salud privado debe hacerse corresponsable de proteger la salud mental de nuestros ciudadanos. Esperamos que este sea un llamado de alerta y atención para que tengamos más cuidado y más protección en el sistema privado para aquellas personas que tienen problemas de salud mental”.

A su vez, en el “Informe Anual de Licencias Médicas y Subsidio por Incapacidad Laboral 2018”, entregado por la Superintendencia de Seguridad Social, se dio cuenta de quela cifra alcanza el 11% en el sistema público.

Sumado a lo anterior, Sichel dio cuenta de que 1 de cada 4 jóvenes del país asegura haber sufrido algún problema de salud mental y en la misma proporción se identifican a adultos mayores con enfermedades de esta categoría.

“Desde el ministerio estamos haciendo muchas cosas. En el Senama para proteger la salud mental de los adultos mayores y en el INJUV para prevenir la salud mental en los jóvenes, pero tenemos un desafío gigante”, finalizó el ministro Sichel.