El Ministerio de Salud se encuentra en la puesta en marcha de la entrega gratuita del Profilaxis Pre-Exposición al VIH (PrEP), una combinación de dos fármacos antirretrovirales (ARV) en un solo comprimido oral el cual reduce el riesgo de adquirir el virus.

El medicamento está disponible en las Unidades de Atención y Control de Salud Sexual (Unacess/ Centro ITS) de nueve hospitales del país.

En la macrozona de la zona Norte se encuentra en el Hospital de Antofagasta; en la Zona Central en el Luis Tisné, Padre Hurtado, El Carmen de Maipú, Barros Luco, San José y San Juan de Dios; y en la Zona Sur en los Hospitales de Temuco y Puerto Montt.

El Minsal apuntó la estrategia a las personas que no presentan la infección por VIH y que tienen conductas sexuales de riesgo significativo de exposición al virus. Los grupos definidos para el uso de esta estrategia son: trabajadoras y trabajadores sexuales, hombres que tienen sexo con hombres, personas trans y personas con mayor riesgo de contraer una ITS.

Cómo acceder al tratamiento

Para utilizar la prestación, los usuarios deben ser mayores de 18 años y ser beneficiarios de Fonasa, según informó el Ministerio.

Es necesario acercarse a uno de los centros de salud que disponen del sistema y recibir atención de un equipo clínico que realizará exámenes y determinará la vulnerabilidad ante la infección de VIH, además de factores de riesgo a enfermedades crónicas.

El primer examen es el Test Rápido (TR). Si el resultado es negativo, se le tomarán los siguientes exámenes: VDRL o RPR, para detectar sífilis; tamizaje de hepatitis B y hepatitis C; exámenes para evaluar la función renal y medición de perfil hepático. Adicionalmente se podrían realizar otros exámenes al paciente.

Si el TR es reactivo se tomará una muestra venosa de sangre a la persona, para el proceso diagnóstico del VIH. La muestra será enviada al hospital de referencia para su procesamiento y posteriormente al ISP.

Cabe considerar que, si el TR es no reactivo el resultado será entregado el mismo día, sin embargo, los resultados de otros exámenes serán entregados en un lapso de 15 días aproximados.

Tras los análisis, se deberá asistir a control con un médico, quien, dependiendo de los resultados, determinará si la persona podrá o no ingresar al programa.

En caso de ser beneficiario, el paciente recibirá un frasco con dosis para un mes. A los 30 días se requerirá un control y otro a los 90 días, donde se realizará otro test. Además, cada seis meses se tomarán exámenes de VDRL o RPR.

El tratamiento PrEP es insuficiente por sí sólo para prevenir la infección, tal como explicó la Dra. Soledad Bertoló, médico encargada de la Unidad de Atención y Control de Salud Sexual y Jefa del Servicio de Dermatología y Venerología del Hospital San Juan de Dios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

La profesional aclaró que la terapia es segura y puede presentar efectos adversos leves, transitorios y reversibles, como náuseas, vómitos, cefalea, malestar gástrico o diarrea.

A su vez, el tratamiento no es de por vida. “la OMS indica que la PrEP se puede suspender cuando la persona ya no se encuentra en un riesgo significativo de contraer el VIH”, añadió la doctora.

Ministerio de Salud
Ministerio de Salud

La medida se comenzó a implementar el 1 de agosto de este año, motivada por el aumento sostenido de diagnósticos de la condición que se ha observado en Chile dentro de los últimos ocho años. La tasa subió de 17,5 nuevos casos cada 100 mil habitantes en 2010, a 37,7 casos 100 mil personas en 2018.

La doctora Bertoló dio cuenta de que el PrEP forma parte de otras medidas a tomar, tales como el testeo para VIH, el Profilaxis Post Exposición a VIH, el uso regular de preservativos y lubricantes, diagnóstico oportuno y adecuado de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), reducción y gestión del riesgo y tratamiento como prevención a terceros (carga viral indetectable).

Cabe notar que en la estrategia de prevención de contagio de VIH en Chile, se reconoce que ninguna intervención aislada es suficiente para reducir nuevas infecciones.

Desde la cartera de salud se informó que la estrategia se irá implementando progresivamente, mientras monitorean su funcionamiento en la red asistencial, con el objetivo de llevar el tratamiento a todas las regiones del país en el 2020.