Acompañado por los ministros Alfredo Moreno, de Obras Públicas, y Antonio Walker, de Agricultura, el presidente Sebastián Piñera anunció un plan de acción para combatir la escasez hídrica en el país, que contempla una inversión de 5 mil millones de dólares y se centra en “tecnificar” el riego en el sector agrícola.

El mandatario manifestó que la idea es trabajar para que el riego tecnificado llegue a más lugares, puesto que ayuda en el ahorro de agua.

Además, para combatir este fenómeno -el cual provocó que se decrete escasez hídrica en 56 comunas y emergencia agrícola en 111- el mandatario anunció una inversión de 5 mil millones de dólares, que se destinará a mejorar la capacidad de producción de agua.

Junto a esto están los decretos de emergencia hídrica y agrícola que actualmente permiten garantizar el consumo humano en 167 comunas de cinco regiones del país, el Presidente detalló que se está trabajando en la creación de nuevos sistema de agua potable rural, y un programa para priorizar la construcción y remodelación de 26 embalses a lo largo del país.

Un trabajo multilateral

En concreto, este plan contempla -en primera instancia- instalar una mesa de trabajo junto a representantes del Congreso, la academia, gremios empresariales, y trabajadores campesinos.

En lo inmediato, el Presidente aseguró que el consumo esta asegurado para esta temporada, y el plan apunta a garantizar la disponibilidad de agua en el largo plazo.

“La idea es ir en ayuda de las familias afectadas, de forma tal de permitirles tener elementos básicos. Abastecimientos de agua, forraje, medicamentos, y todo lo que ellos quieran para enfrentar esta situación”, expuso el mandatario.

“Este fenómeno está afectando a todos los sectores. A las familias, agricultura, minería…”, admitió el mandatario, explicando que “es parte de las consecuencias del cambio climático”.

En cuanto a medidas de largo plazo, el mandatario anunció que el énfasis estará en “tecnificar” el uso eficiente del agua, especialmente para riego, en el sector agrícola, donde la eficiencia podría aumentar de un 40% a un 90%.

Gremios piden incentivos y organizaciones sociales cuestionan

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, señaló que esta medida es relevante, pero requiere en gran parte de incentivos monetarios para los privados.

En tanto, el director nacional de Greenpeace, Matías Asún, sostuvo que el Gobierno debe contemplar un paquete de medidas más integral que comprometa una restricción efectiva a la emisión de gases de efecto invernadero, que agudizan el problema del calentamiento global.

A su vez, el académico de la Universidad de Santiago y experto en recursos hídricos, Carlos Reiher, advirtió que las medidas técnicas no serán de utilidad si no se acompañan de una modificación a la normativa legal sobre el aprovechamiento del agua, que no se condice con la realidad actual.

De acuerdo a las cifras que entregó el mandatario, actualmente hay $1.200.000 hectáreas bajo riego, de las cuales sólo el 33%, según el último censo, funcionan con riego tecnificado. El Gobierno se estaría asesorando en esta materia con países como China, Holanda e Israel.