Chile Vamos hizo reserva de constitucionalidad en la discusión de la propuesta de reducción de jornada laboral a 40 horas de trabajo, impulsada por la diputada comunista Camila Vallejo.

Y el titular de Trabajo, Nicolás Monckeberg, defendió la solicitud del oficialismo. Según dijo, Salvador Allende fue el primero en recurrir al Tribunal Constitucional para defender un argumento similar al que actualmente esgrime el Gobierno.

“Este proyecto es inconstitucional y vulnera el artículo 65 número 4, entre otros ¿Sabe quién lo introdujo a la Constitución? El presidente Eduardo Frei Montalva, él introdujo ese artículo en que se establece que era iniciativa exclusiva del Presidente de la República fijar los sueldos, salarios mínimos de los trabajadores del sector privado, aumentar las obligaciones, sus remuneraciones o demás beneficios económicos o alterar las bases que sirvan para determinarlo”, señaló en medio de su extensa alocución en la Comisión de Trabajo de la Cámara, en la cual se votará la polémica propuesta.

“Ese artículo, es uno de los artículos que se está vulnerando con este proyecto porque desde los años 70 se introdujo en la Constitución que era iniciativa exclusiva del Presidente de la República porque se alteran las bases de cálculo de las remuneraciones”, añadió.

Acto seguido, Monckeberg remarcó: “¿Quién inventó esa inconstitucionalidad? El presidente Eduardo Frei Montalva ¿Sabe quién fue el primer Presidente que reclamó en el Tribunal Constitucional porque se estaba violando esa norma? Salvador Allende Gossens”.

Chile sin Copa América

En la misma línea, no fueron las únicas declaraciones curiosas del titular de Trabajo, quien también apuntó contras las jornada especiales y la falta de precisión del artículo propuesto por Vallejo.

“Esto es tan absurdo, está tan mal redactado el artículo que no se hace cargo de ninguna jornada especial, sólo dice que todas deben adecuarse, Chile podría verse impedido de jugar una Copa América porque va a exceder la jornada máxima que aquí se está planteando, porque se hace mal, porque no se especifica la jornada especial”, acusó.