Este jueves, el reglamento sobre acompañamiento a niños, niñas y adolescentes (NNA) que se acojan a la Ley de Identidad de Género fue publicado en el Diario Oficial, lo que activa el plazo para que la iniciativa entre en vigencia.

La instancia fue publicada una vez que la Contraloría General de la República tomó razón de los reglamentos, por lo que durante esta jornada se publicó el último de ellos que aún estaba pendiente.

“Los programas de acompañamiento profesional procurarán entregar al niño, niña o adolescente las herramientas necesarias para que pueda desarrollar integralmente sus potencialidades, de acuerdo a su identidad de género, según su edad y grado de madurez”, sostiene el fallo de Contraloría.

El acompañamiento podrá ser ofrecido por el Estado o personas jurídicas sin fines de lucro que cuenten con la acreditación otorgada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de la Niñez.

Además, el acceso y participación a esta medida será voluntaria y sólo podrá otorgarse una vez que sea solicitado por los propios niños, niñas, adolescentes o sus familias.

El presidente ejecutivo de Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, celebró el avance pese al retraso, ya que se esperaba su publicación para mediados de año.

“Luego de reiterados atrasos por parte del Gobierno en el cumplimiento de los plazos que el Congreso estableció, al fin están listos los dos reglamentos, lo que significa que la ley de identidad de género entrará en vigencia el próximo viernes 27 de diciembre”, detalló.

Además, agregó que el siguiente paso es que el Gobierno comience las capacitaciones para que la ley se aplique de buena forma.

“Es de esperar que el Ejecutivo inicie desde ya las capacitaciones necesarias para que la ley se aplicada correctamente en todo el territorio nacional, con el debido respeto por la comunidad trans”, afirmó.

Una vez publicado, se activó el plazo de 120 días para que la ley entre en vigencia.