La tarde de este lunes, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que el académico y filósofo Marcos García de la Huerta Izquierdo fue galardonado con el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2019.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial de Twitter de la cartera, red social en la cual dijeron reconocer “su gran trabajo, aporte al conocimiento y desarrollo de nuestro país”.

De acuerdo al Gobierno, García de La Huerta -de actuales 82 años- ha publicado 10 libros y su trayectoria profesional está mayoritariamente vinculada a la enseñanza e investigación en la Universidad de Chile.

En tal plantel se ha desempeñado como académico y docente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Filosofía y Humanidades.

Según indicaron a través de un comunicado divulgado tras el anuncio, los jurados lo eligieron debido a su constante “preocupación por fomentar el desarrollo de la filosofía y las humanidades” y por su “reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, promoviendo los valores de pluralismo, tolerancia y diversidad”.

“Se ha destacado por su contribución a una reflexión filosófica con sentido histórico y público, arraigado en los problemas del país. Asimismo, ha contribuido a la formación de académicos e intelectuales, procurando desarrollar la capacidad de juicio, habilidad interpretativa y confrontación de puntos de vista”, añadieron en el mismo escrito.

García de la Huerta se tituló como licenciado en Economía y Ciencias Sociales en la misma Casa de Bello en 1960. Al año siguiente se graduó como licenciado en Filosofía del mismo plantel público. Tras ello, obtuvo el grado de doctor en Filosofía en la Universidad de París, en 1964.

De acuerdo al perfil disponible en el portal web de la casa de estudios capitalina, los títulos de sus “libros propios” son “La Técnica y el Estado moderno. Heidegger y el problema de la historia”, “La gran crisis y su historiografía”, “Crítica de la razón tecnocrática”, “Critique de la raison technocratique”, “Reflexiones Americanas. Ensayos de intrahistoria”, “La ética en la profesión de ingeniero. Ingeniería y ciudadanía”, “Pensar la política”, “Memorias de Estado y nación. Política y globalización”, “Identidades culturales y reclamos de minorías”, “Creación de identidad y construcción de sentido (con Carlos Ruiz)”, “Reflexiones sobre política y cultura en Latinoamérica”, “Réflexions sur la politique et la culture en Amérique Latine”, “Tiempos de oscuridad. Diálogos con Hannah Arendt (con María José López)”, “Relecturas de la cuestión de la técnica”, (en prensa), y “Lecturas filosóficas del presente”.