La ministra de Educación, Marcela Cubillos, responsabilizó a la oposición por la tardanza en la tramitación del proyecto que aumenta la gratuidad en la enseñanza técnico-profesional, pese a que la iniciativa lleva un año y 4 meses en el Senado, y aún no pasa su primer trámite constitucional.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, adelantó que solicitará formalmente al Ejecutivo que le de suma urgencia al proyecto para cumplir con la promesa que estableció el programa de Gobierno.

Si bien fue el primer proyecto en educación que presentó el Gobierno a mediados de abril de 2018, la iniciativa fue de las últimas medidas que -a regañadientes- el entonces candidato Sebastián Píñera incluyó en su programa, de cara a la segunda vuelta presidencial y tras la presión que ejerció el senador y excandidato a la presidencia de Chile Vamos, Manuel José Ossandon.

Sin embargo, el entusiasmo con la gratuidad duró poco en el oficialismo y más allá del ingreso del proyecto, el Ejecutivo no ha hecho nada por apurar su trámite. A un año y 4 meses de haberlo presentado, y tras incumplir la promesa de aumentar la gratuidad al 7 decil el año 2019, en los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Si bien la iniciativa todavía no supera su primer trámite constitucional, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, responsabilizó a la oposición por la demora, luego que rechazaran la gradualidad de 3 años propuesta por el Gobierno para que el beneficio también abarque a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades y que no habían sido considerados por el Ejecutivo.

Desde la oposición sostienen que postergar el ingreso a la gratuidad a estudiantes del mismo nivel socioeconómico es una discriminación y llamaron al Gobierno a despejar este tema para que el proyecto sea despachado cuanto antes del Congreso y comience a regir este aumento en la gratuidad, como lo indicó el senador de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Educación, Juan Ignacio Latorre.

Desde el oficialismo, uno de los pocos defensores de la gratuidad, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, sostuvo que pedirá formalmente al Gobierno que le de suma urgencia al proyecto. Indicó también que comparte la idea de que no se discrimine a unos estudiantes por sobre otros.

La ministra Cubillos sostuvo que, al eliminarse la gradualidad, se afecta el financiamiento del proyecto, prerrogativa que sólo tiene el Ejecutivo. Por lo tanto, la iniciativa sería inconstitucional, lo que haría inevitablemente terminar, otra vez, con la gratuidad en el Tribunal Constitucional.