Nacional
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 21:46
Cubillos culpa a la oposición por demora en tramitación de gratuidad para técnico-profesionales
Por Matías Vega
La información es de Nibaldo Pérez
visitas

La ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, responsabiliz√≥ a la oposici√≥n por la tardanza en la tramitaci√≥n del proyecto que aumenta la gratuidad en la ense√Īanza t√©cnico-profesional, pese a que la iniciativa lleva un a√Īo y 4 meses en el Senado, y a√ļn no pasa su primer tr√°mite constitucional.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, adelantó que solicitará formalmente al Ejecutivo que le de suma urgencia al proyecto para cumplir con la promesa que estableció el programa de Gobierno.

Si bien fue el primer proyecto en educaci√≥n que present√≥ el Gobierno a mediados de abril de 2018, la iniciativa fue de las √ļltimas medidas que -a rega√Īadientes- el entonces candidato Sebasti√°n P√≠√Īera incluy√≥ en su programa, de cara a la segunda vuelta presidencial y tras la presi√≥n que ejerci√≥ el senador y excandidato a la presidencia de Chile Vamos, Manuel Jos√© Ossandon.

Sin embargo, el entusiasmo con la gratuidad dur√≥ poco en el oficialismo y m√°s all√° del ingreso del proyecto, el Ejecutivo no ha hecho nada por apurar su tr√°mite. A un a√Īo y 4 meses de haberlo presentado, y tras incumplir la promesa de aumentar la gratuidad al 7 decil el a√Īo 2019, en los Centros de Formaci√≥n T√©cnica e Institutos Profesionales.

Si bien la iniciativa todav√≠a no supera su primer tr√°mite constitucional, la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, responsabiliz√≥ a la oposici√≥n por la demora, luego que rechazaran la gradualidad de 3 a√Īos propuesta por el Gobierno para que el beneficio tambi√©n abarque a los estudiantes que cursan carreras t√©cnicas en universidades y que no hab√≠an sido considerados por el Ejecutivo.

Desde la oposición sostienen que postergar el ingreso a la gratuidad a estudiantes del mismo nivel socioeconómico es una discriminación y llamaron al Gobierno a despejar este tema para que el proyecto sea despachado cuanto antes del Congreso y comience a regir este aumento en la gratuidad, como lo indicó el senador de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Educación, Juan Ignacio Latorre.

Desde el oficialismo, uno de los pocos defensores de la gratuidad, el senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, sostuvo que pedirá formalmente al Gobierno que le de suma urgencia al proyecto. Indicó también que comparte la idea de que no se discrimine a unos estudiantes por sobre otros.

La ministra Cubillos sostuvo que, al eliminarse la gradualidad, se afecta el financiamiento del proyecto, prerrogativa que sólo tiene el Ejecutivo. Por lo tanto, la iniciativa sería inconstitucional, lo que haría inevitablemente terminar, otra vez, con la gratuidad en el Tribunal Constitucional.

Tendencias Ahora