Nacional
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 03:30 · Actualizado a las 03:31
CUT se desmarca de mesa convocada por el empresariado para discutir reducción de jornada laboral
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Diego Quezada
visitas

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se desmarcó de la mesa de diálogo sobre la jornada laboral que crearon los grandes empresarios y otras agrupaciones sindicales del país.

La multigremial acusó chantaje, asegurando que la mesa convocada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) busca validar la agenda laboral del Gobierno.

A la instancia están convidadas otras agrupaciones sindicales como la Unión Nacional de Trabajadores de Chile (UNT), la Central Autónoma de Trabajadores de Chile (CAT) y la Central de Trabajadores de Chile, además de algunas Pymes.

La presidenta de la CUT, B√°rbara Figueroa, se√Īal√≥ que se enter√≥ por la prensa de la convocatoria, la que sirve de “salvavidas” al gobierno.

Mientras, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, reiteró la invitación a la CUT a participar de la instancia, asegurando que entienden y respetan la postura de cada multigremial y enfatizando en que sólo se trata de diálogo.

En el debate t√©cnico, el exministro de Hacienda, Manuel Marf√°n, se√Īal√≥ que es m√°s prioritario avanzar en una reforma de pensiones en vez de acortar la jornada, acusando improvisaci√≥n.

En el Congreso, en tanto, afirman que el debate llegó para quedarse. Así lo aseguraron el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber y el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

El Gobierno espera que se ponga en discusión su proyecto de adaptabilidad laboral en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, para ingresar la indicación que crea la jornada de 41 horas en promedio.

Tendencias Ahora