El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, se refirió a los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señalando que “es necesario cuidar el lenguaje”.

Por su parte, la senadora independiente, Ximena Órdenes, expresó que las declaraciones “son políticamente insostenibles. A nuestro juicio se transgrede un código político en tanto estamos hablando de una institucionalidad política”.

“Hoy día agrede a parlamentarios, ella habla en general, y eso es incorrecto, llamaría a la prudencia, estas no son declaraciones de una particular, representan al Gobierno y lamentamos profundamente que el presidente avale esto”, agregó.

La mañana de este lunes la ministra vocera dijo que el intento del PS para presentar una acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos era una cortina de humo y que “ya no tienen pudor para tratar, a través de esta acusación, de ocultar lo que todos los chilenos queremos saber, qué relación tiene el PS con el narcotráfico”.

Además, tras la polémica que generaron sus dichos, durante la jornada de este martes señaló que no tiene por qué pedir disculpas. Asimismo, recurrió a Twitter para indicar que sus planteamientos no son hacia el PS como institución, sino a los lazos de algunos militantes.

El timonel socialista, no sólo se refirió a las dichos de la ministra vocera, sino también al respaldo que entregó el presidente Sebastián Piñera este martes, quien señaló que más que amenazas, corresponde que existan respuestas claras.

“Los tiempos mejores no han llegado, y parece que el Gobierno está afanado en que sean tiempos peores. Ante ello creemos que es necesario cuidar el lenguaje y restablecer una lógica de diálogo democrático en el respeto a las diferencias, esperamos una actitud distinta”, aseveró.

“Creemos que aquí ha habido una lógica de descalificación que es francamente inaceptable, y tenemos que preservar una forma de convivencia en que nos respetemos en la diversidad. El Gobierno no puede pretender descalificar a quienes pensemos distinto”, añadió.

En tanto, la senadora de la DC, Yasna Provoste, aseguró que los dichos no sólo son un golpe contra el PS, sino contra la democracia. Asimismo afirmó que, junto a otros senadores, acudirán hasta los tribunales de justicia para exigir que Pérez efectúe su denuncia.

“Vamos a concurrir al Ministerio Público para que ella haga lo que le corresponde hacer a cualquier funcionario público, porque o si no está faltando a su deber. Hacer acusaciones tan graves sin colocar antecedentes en la justicia está faltando a un deber de todo funcionario público”, aseveró.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) también se refirió a la situación, destacando que solidarizan con el PS respecto a la medida para impedir que ningún subsecretario ingrese a la Sala o participe de las comisiones, ya que señaló que los dichos son irrespetuosos.

“Creemos que son declaraciones irresponsables, irrespetuosas que no contribuyen en nada al diálogo político”, comentó.

A su vez, Felipe Harboe enfatizó, a través de Twitter, que la polémica por los dichos de Cecilia Pérez debe ser una cortina de humo relacionada a las denuncias por presunto abuso sexual contra Bernardino Piñera, de otra forma entraría al “Guiness por ineptitud política”.