El Gobierno realizó una nueva ofensiva en contra del proyecto de 40 horas impulsado por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, recalcando nuevamente que es inconstitucional y populista.

El fantasma de las 40 horas sigue instalado en el Palacio de La Moneda. A pesar que desde el Ejecutivo instruyeron a sus partidos resaltar que esta semana se vota la Reforma Tributaria, hecho con el cual podrían recuperar la agenda, desde el Gobierno continúan criticando fuertemente la iniciativa que pretende acortar las jornadas de trabajo.

Y es que en la mañana se conoció la encuesta Cadem, evidenciando que la diputada comunista aumentó en 11% su aprobación, luego de liderar la ofensiva por rebajar la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

Frente a esto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, subió el tono y señaló que ganar más apoyo yendo en contra de la Constitución es un camino equivocado.

“Aumentar la popularidad violando la Constitución, la misma Constitución que juraron respetar, cumplir cuando se juramentaron como diputados, como parlamentarios, no es un buen camino… quien cree que lo es está, profundamente equivocado”, aseguró la portavoz del Ejecutivo en clara alusión a Camila Vallejo.

No obstante, la respuesta de la diputada no se hizo esperar, señalando que la iniciativa está ajustada al marco constitucional y que desde el Gobierno están buscando artilugios para que pierda apoyo.

“Si al Gobierno no le gusta, que no busque artilugios para hacer que esto no avance. Esta es una necesidad del pueblo de Chile, es una necesidad de las y los trabajadores y una necesidad, también, de nuestros niños y niñas que están abandonados porque los papás no tienen tiempo”, replicó la legisladora del PC.

Las palabras de Vallejo se dieron luego de sostener una reunión con senadores de oposición, quienes le mostraron el apoyo a su proyecto para cuando llegue a la Cámara Alta.

Dentro de los asistentes estaba el vicepresidente del Senado, el PS Alfonso de Urresti, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre y la senadora DC, Yasna Provoste. Esta última apuntó que el proyecto de 40 horas les permite reconectar con la ciudadanía.

Mientras, tras el comité político ampliado en La Moneda, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, fue autocrítico y señaló que deben explicar mejor la iniciativa del Gobierno.

La discusión en torno a la jornada laboral hoy día lunes se expandió más allá de la arena política.

Fue en la presentación del Programa Diálogo Social y Tripartismo, en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo, donde el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, criticó la reducción de la jornada laboral.

Melero enfatizó que las propuestas no tienen una base técnica sólida y que no se han medido las consecuencias que podrían tener. Mientras que, tras la misma actividad, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, llamó a realizar este debate con responsabilidad.

En tanto, para este martes la Confederación de la Producción y del Comercio convocó a une mesa de diálogo con varios actores del mundo del trabajo, entre los que se encuentran las diferentes ramas de la CPC, la Conapyme, además de expertos en temas laborales.