La aprobación de la diputada Camila Vallejo (PC) registró una importante alza en medio de la discusión de su proyecto de reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Cadem, el porcentaje de apoyo a su gestión como legisladora pasó de un 31% a un 42%, aunque mantuvo su conocimiento en 91% comparando los registros de mayo y agosto.

No obstante lo anterior, la exlíder estudiantil quedó en el lugar 14 de la lista de aprobación a personajes políticos elaborado por la consulta para este mes.

El primer lugar fue para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (75%); el segundo para la máxima autoridad de Valparaiso, Jorge Sharp (52%); y el tercero para el excanciller Heraldo Muñoz (52%).

En cuarto puesto quedó la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (51%); seguida de la alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (50%); el diputado frenteamplista Giorgio Jackson (48%) y la senadora por Magallanes, Carolina Goic (DC); con la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, ambas empatadas con 46%.

En décimo lugar se encuentra Manuel José Ossandón (RN, 45%). Tras el senador de Renovación Nacional quedaron Cathy Barriga (44%), Daniel Jadue con Andrés Allamand (42%), Luciano Cruz-Coke con Felipe Kast (41%), Ximena Rincón (40%), José Miguel Insulza (39%), Ricardo Lagos Weber (38%), Felipe Harboe con Francisco Chahuán (35%), José Antonio Kast (34%) y Jacqueline Van Rysselberghe (26%).

Cadem
Cadem

40 versus 41

El proyecto que tiene a Vallejo subiendo en materia de aprobación es abiertamente rechazado por el Gobierno y el gran empresariado. El mismo presidente Sebastián Piñera dijo que, de ser aprobado, acudirá al Tribunal Constitucional.

Por ello, La Moneda contraatacó la iniciativa de la comunista con su iniciativa de 41 horas semanales promedio, la que cuenta con suma urgencia en el Congreso.

Mientras que la idea de Vallejo es reducir de 45 a 40 horas la jornada semanal, el Ejecutivo busca modificar el Código del Trabajo para permitir que empresas con un nivel de sindicalización sobre el 30% distribuyan en cuatro, cinco o seis días la carga laboral.

Sin embargo, el proyecto de Vallejo cuenta con el apoyo de una bancada transversal. De Chile Vamos, Francesca Muñoz y Ossandón, ambos de RN, ya han entregado su beneplácito.

De acuerdo a la misma Cadem, este debate se convirtió en la noticia más importante de la semana, con un 45%.

Pese a que no trajo información ni detalles al respecto, hasta la semana pasada, la iniciativa opositora aglutinó un 70% de respaldo ciudadano, según la misma encuesta.

Cadem
Cadem

Piñera

En materia de aprobación presidencial, en relación a esta versión de la medición, Piñera cumplió cuatro semanas con magros resultados.

Cadem
Cadem

Según Cadem, su porcentaje de seguidores solo alcanzó el 34%. La semana anterior la cifra había bajado a 33% del 34% que mantuvo por dos semanas consecutivas.

En cuanto a la desaprobación, el panorama también es agrio, ya que alcanzó 54% en esta pasada, tras dos semanas marcando 53%, una mejora respecto de la medición anterior, que arrojó un 55% de detractores.

Cadem
Cadem

Dentro de las razones para apoyar su mandato, quienes lo apoyan mencionaron que lo hacen por su manejo en economía, inmigración y delincuencia.

Cadem
Cadem

Por el contrario, quienes dijeron criticar su gobierno mencionaron que lo hacen por sus “promesas” y su trabajo en economía y salud. También fueron parte de las respuestas las palabras “promesas”, “política”, “cumplir” y “empresariado”.

Cadem
Cadem

Economía

Consultados al respecto, los encuestados por Cadem también se refirieron al panorama económico de nuestro país.

La evaluación es mala, al menos considerando aspectos políticos, económicos y sociales, ya que solo un 35% cree que Chile va por un buen camino. Por otro lado, un 51% cree que recorremos una mala senda.

Cadem
Cadem

En materia de progreso, un 76% cree la economía está estancada o retrocediendo y solo un 23% dijo sentir que va hacia adelante.

Sobre la situación del empleo, un 69% de los entrevistados calificó como malo o muy malo el panorama nacional, a diferencia del 21% que señaló pensar que es bueno o muy bueno.

Cadem
Cadem