Nacional
Domingo 18 agosto de 2019 | Publicado a las 23:05
Diputados piden cautela por solicitud de intervenir en la APEC por guerra comercial de China y EEUU
Por Manuel Stuardo
La información es de María Francisca González
visitas

La llegada de una avanzada de seguridad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a La Moneda, abrió esta semana la posibilidad de que el mandatario norteamericano participe en la próxima cumbre de la APEC, que se realizará en Santiago los días 16 y 17 de noviembre.

Durante esta semana ya se confirmó la participación del mandatario ruso, Vladimir Putin.

Ante esto, y confirmada tambi√©n la presencia del presidente chino, Xi Jinping, el exembajador en ese pa√≠s, Jorge Tarud, inst√≥ al Gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera a intentar buscar v√≠as de entendimiento entre ambos pa√≠ses, con respecto a la guerra comercial.

Este llamado fue recibido con cautela en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. El presidente de la instancia, el socialista Jaime Naranjo, llamó a no centrar la APEC en la guerra comercial de ambos países.

Quien también se refirió a este tema fue el parlamentario de la UDI e integrante de la comisión, Issa Kort, quien calificó el posible encuentro del 16 y 17 de noviembre como una oportunidad para buscar puntos comunes, pero llamó a la cautela.

Cabe destacar que esta reunión anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, tendrá como principales prioridades temas sobre sociedad digital; integración 4.0; crecimiento inclusivo; y crecimiento sustentable.

Adem√°s, este domingo se dio a conocer que Estados Unidos y China intentar√°n relanzar las negociaciones para poner fin a la guerra comercial que los opone. Seg√ļn se√Īal√≥ el principal asesor econ√≥mico de Donald Trump, Larry Kudlow, las conversaciones deber√≠an volver a comenzar en 10 d√≠as m√°s.

Tendencias Ahora