La jornada de este viernes se confirmó la asistencia del presidente Vladimir Putin a la cumbre APEC. De esta forma, el mandatario ruso se suma a la presencia también ratificada del líder chino, Xi Jinping.

Entre los parlamentarios que se refirieron a la asistencia del mandatario ruso fue el senador del PS José Miguel Inzulza, quien señaló que ahora falta confirmar lo más difícil: que llegue Donald Trump.

El 5 de agosto pasado, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó la presencia del presidente de China, Xi Jinping, a la cumbre de líderes que se realizará el 15 y 16 de noviembre en nuestro país. Al igual que en 2004, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistirá a la APEC.

Desde el mundo político festejaron esta noticia. El diputado de la UDI e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Issa Kort, señaló que esta cumbre es una oportunidad para encontrarle una solución a diferentes problemas globales, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El senador del PS e integrante de la misma instancia, le bajó un poco el perfil a la confirmación de Putin, enfatizando que lo importante es que confirme el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En tanto, el también socialista y presidente de la comisión de RR.EE de la Cámara Baja, Jaime Naranjo, le hizo un llamado a Cancillería para que le haga saber a Rusia la preocupación de Chile por la constante represión en contra de los que son oposición al Gobierno.

Dentro de los ejes que tendrá la cita planetaria estará la sociedad digital, integración 4.0, relativo a temas de logística y de integración inteligente; el rol de la mujer en la economía y crecimiento sustentable.