Desde el partido de Renovación Nacional (RN) manifestaron reparos a una de las reformas estructurales del Gobierno y solicitaron cambios al proyecto de pensiones.

El presidente de RN, el diputado Mario Desbordes, planteó en diversas instancias en La Moneda, que los trabajadores independientes no estén obligados a costear “de su bolsillo” el 4% de cotización adicional, a diferencia de los trabajadores dependientes, en donde el porcentaje extra será a cargo del empleador.

Desbordes advirtió que el tema se podría convertir en un problema político, por lo que insistió en que el Ejecutivo acceda a esta modificación en el proyecto.

El diputado Desbordes encontró respaldo en la Democracia Cristiana. El diputado, Gabriel Silber, señaló que agregar voluntariedad para los trabajadores independientes es una buena solución.

En la UDI cuestionan el momento de la petición de cambios al proyecto y afirmaron que la idea genera problemas a largo plazo para los cotizantes independientes.

El diputado gremialista, Ramón Barros, acusó “populismo” en sus pares de Chile Vamos.

El Gobierno, en tanto, a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzálo Blumel, afirmó que la reforma previsional es un buen proyecto.

Después del despacho de la reforma tributaria desde la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, comenzará la discusión en la instancia del proyecto previsional.