Nacional
Martes 13 agosto de 2019 | Publicado a las 14:01 · Actualizado a las 13:23
Tribunal Constitucional revisa requerimientos contra isapres por aumento de planes
Por Nicolás Díaz
La información es de Nicole Venegas
visitas

Este martes el Tribunal Constitucional revisó parte de los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra las isapres por el aumento de planes de salud, y que fueron presentados por usuarios.

En esta instancia, el abogado Germán Concha, en representación de Colmena y Cruz Blanca, solicitó el rechazo de los dos requerimientos presentados contra éstas.

“No hay ni una desproporci√≥n, ni un factor que sea arbitrario o m√°s extenso, o gravoso que los que se utilizan en estos casos, ni tampoco si se compara con la recurrente de protecci√≥n. Solicito el rechazo de ambos requerimientos”, afirm√≥.

Seg√ļn informaron desde el Tribunal Constitucional, han aumentado las solicitudes de los jueces de las Cortes de Apelaciones, para que el TC se pronuncie respecto de la constitucionalidad del alza en los planes.

Incluso dos de los requerimientos que se revisaron durante la √ļltima jornada provinieron de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so.

Pese a esto, el abogado de la organización Me Subieron el Plan, Carlos Tagle, afirmó que el aumento de las causas que se revisan en el TC se debe a los mismos juristas.

“Yo creo que aqu√≠ hay un aumento de recursos presentados por abogados que tienen causas en la Corte de Apelaciones, pero √©stas no est√°n pidiendo un requerimiento. En la Corte de Apelaciones de Santiago, en las 5 causas que he visto en los √ļltimos dos meses, fallan a favor sin siquiera permitirme alegar porque tienen el criterio de que est√° zanjado con la Suprema”, explic√≥ Tagle.

A esto se suma que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de la Isapre Vida Tres, por el alza en el plan de una afiliada, luego de la incorporación de su hijo recién nacido.

Tendencias Ahora