Este martes el Tribunal Constitucional revisó parte de los requerimientos de inaplicabilidad por inconstitucionalidad contra las isapres por el aumento de planes de salud, y que fueron presentados por usuarios.

En esta instancia, el abogado Germán Concha, en representación de Colmena y Cruz Blanca, solicitó el rechazo de los dos requerimientos presentados contra éstas.

“No hay ni una desproporción, ni un factor que sea arbitrario o más extenso, o gravoso que los que se utilizan en estos casos, ni tampoco si se compara con la recurrente de protección. Solicito el rechazo de ambos requerimientos”, afirmó.

Según informaron desde el Tribunal Constitucional, han aumentado las solicitudes de los jueces de las Cortes de Apelaciones, para que el TC se pronuncie respecto de la constitucionalidad del alza en los planes.

Incluso dos de los requerimientos que se revisaron durante la última jornada provinieron de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Pese a esto, el abogado de la organización Me Subieron el Plan, Carlos Tagle, afirmó que el aumento de las causas que se revisan en el TC se debe a los mismos juristas.

“Yo creo que aquí hay un aumento de recursos presentados por abogados que tienen causas en la Corte de Apelaciones, pero éstas no están pidiendo un requerimiento. En la Corte de Apelaciones de Santiago, en las 5 causas que he visto en los últimos dos meses, fallan a favor sin siquiera permitirme alegar porque tienen el criterio de que está zanjado con la Suprema”, explicó Tagle.

A esto se suma que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado en contra de la Isapre Vida Tres, por el alza en el plan de una afiliada, luego de la incorporación de su hijo recién nacido.