Nacional
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 20:05
RD se desmarca de partidos de izquierda y alista salida del Foro de Sao Paulo que apoya a Maduro
visitas

El Foro de Sao Paulo es una instancia que a√Īo a a√Īo re√ļne a partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos. La √ļltima cita del grupo tuvo lugar hace algunos d√≠as en Caracas y culmin√≥ con un amplio apoyo al r√©gimen que lidera Nicol√°s Maduro en ese pa√≠s.

En ese contexto, el pasado fin de semana el partido Revolución Democrática celebró en Arica un nuevo Consejo Político, donde por mayoría se resolvió solicitar a la directiva del conglomerado comenzar con las gestiones para abandonar la instancia internacional.

No obstante, la decisión deberá ser ratificada en el Congreso Ideológico que se llevará a cabo en marzo de 2020. Si se mantiene esta postura, RD se convertiría en el primer partido político chileno de izquierda que decide abandonar su participación en este encuentro.

“Necesitamos crear un nuevo espacio de integraci√≥n latinoamericano que permita encontrar las historias y reivindicaciones de ayer con los nuevos desaf√≠os de hoy y de ma√Īana”, coment√≥ al respecto la presidenta y diputada de la colectividad, Catalina P√©rez.

En esa l√≠nea, la timonel del partido fundado por Giorgio Jackson asegur√≥ que tienen la responsabilidad “de abrir un di√°logo que ponga sobre la mesa el compromiso con la democracia, con un modelo que distribuya y no concentre la riqueza, que se haga cargo de la crisis clim√°tica y no relativice la defensa de los derechos humanos, con un enfoque feminista y ecologista para mirar el futuro”.

A pesar de esta postura, Pérez aseguró que la decisión que adoptan no significa cortar relaciones o aislarse de lotros partidos de izquierda, sino que apuntan a abrir nuevos espacios de encuentro.

Con el fin de encontrar nuevas instancias de encuentro, RD prepara una nueva versi√≥n del festival “A Toda Marcha”, asegurando que permite conectar a la ciudadan√≠a con las y los l√≠deres sociales del mundo. La nueva versi√≥n de este evento se realizar√° en noviembre, indicaron desde el partido a BioBioChile.

Tendencias Ahora