El Foro de Sao Paulo es una instancia que año a año reúne a partidos y movimientos de izquierda latinoamericanos. La última cita del grupo tuvo lugar hace algunos días en Caracas y culminó con un amplio apoyo al régimen que lidera Nicolás Maduro en ese país.

En ese contexto, el pasado fin de semana el partido Revolución Democrática celebró en Arica un nuevo Consejo Político, donde por mayoría se resolvió solicitar a la directiva del conglomerado comenzar con las gestiones para abandonar la instancia internacional.

No obstante, la decisión deberá ser ratificada en el Congreso Ideológico que se llevará a cabo en marzo de 2020. Si se mantiene esta postura, RD se convertiría en el primer partido político chileno de izquierda que decide abandonar su participación en este encuentro.

“Necesitamos crear un nuevo espacio de integración latinoamericano que permita encontrar las historias y reivindicaciones de ayer con los nuevos desafíos de hoy y de mañana”, comentó al respecto la presidenta y diputada de la colectividad, Catalina Pérez.

En esa línea, la timonel del partido fundado por Giorgio Jackson aseguró que tienen la responsabilidad “de abrir un diálogo que ponga sobre la mesa el compromiso con la democracia, con un modelo que distribuya y no concentre la riqueza, que se haga cargo de la crisis climática y no relativice la defensa de los derechos humanos, con un enfoque feminista y ecologista para mirar el futuro”.

A pesar de esta postura, Pérez aseguró que la decisión que adoptan no significa cortar relaciones o aislarse de lotros partidos de izquierda, sino que apuntan a abrir nuevos espacios de encuentro.

Con el fin de encontrar nuevas instancias de encuentro, RD prepara una nueva versión del festival “A Toda Marcha”, asegurando que permite conectar a la ciudadanía con las y los líderes sociales del mundo. La nueva versión de este evento se realizará en noviembre, indicaron desde el partido a BioBioChile.