Chile Vamos llamó al Ejecutivo a centrarse en sacar adelante las reformas estructurales comprometidas en el programa de gobierno y dejar para el próximo año cambios a las instituciones del Estado.

Esto ante un documento reservado que barajan en La Moneda para hacer distintas reformas al Congreso, Ministerio Público, Tribunal Constitucional y el Consejo de Defensa del Estado, entre otros organismos.

El vicepresidente de Evópoli, Francisco Undurraga, planteó que es fundamental que primero el Gobierno saque adelante las reformas previsional y tributaria.

Misma postura plantearon en Renovación Nacional. El presidente de la colectividad, Mario Desbordes, dijo que primero hay que trabajar por lo comprometido, dado que las reformas de las instituciones no se notarán prontamente.

Entre las principales reformas a las instituciones del Estado está cambios a la configuración del Congreso Nacional. En esta línea, se baraja la opción de reducir el número de parlamentarios, modificar las dietas y avanzar en mayor representación de la ciudadanía en el legislativo.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, dijo que el Gobierno no ha planteado ideas claras y que, si es prioridad, deben sentarse a conversar.

El documento reservado con propuestas para reformar a las instituciones del Estado había sido previamente cuestionado por Chile Vamos, apuntando a su priorización; sin embargo, responde a los anuncios hechos por el presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública.