Nacional
Viernes 09 agosto de 2019 | Publicado a las 20:51
Gobierno anuncia convenio para abrir centro de visado en Lima para agilizar tr√°mites de migrantes
Por Nicolás Díaz
La información es de Tomás Celedón
visitas

El Gobierno anunció la firma de un convenio con la Organización Internacional de Migrantes (OIM) para abrir un centro de visado en Lima que agilice la tramitación de estos documentos, la cual será de forma online.

Esto significa que el consulado chileno en Tacna recibir√° solicitudes para tramitar visas de forma presencial para los ciudadanos venezolanos hasta el 16 de agosto.

La medida fue anunciada en una reunión llevada a cabo en el Palacio de La Moneda, donde el canciller Teodoro Ribera anunció la firma de un memorando o convenio con la Organización Internacional de Migrantes, el cual establece la cooperación de esta entidad de la ONU para agilizar la tramitación de los documentos necesarios para obtener una visa en nuestro país.

Ribera indic√≥ que el centro se encargar√° de buscar la documentaci√≥n de los migrantes para que, finalmente, “el Gobierno de Chile decida quien califica o no para el ingreso al pa√≠s”.

El centro de visado estará ubicado en Lima y será operado por la OIM, el cual ayudará a los ciudadanos venezolanos a conseguir la documentación pertinente para poder optar a una visa en Chile.

La Coordinadora Residente en Chile del Sistema de Naciones Unidas, Silvia Rucks, explicó quiénes serán los principales beneficiados con esta nueva medida.

“Esto ayuda especialmente a las personas, a las mujeres, hombres, j√≥venes, a ni√Īos, los menores que est√°n buscando ingresar al pa√≠s y que est√°n en serias dificultades para obtener la documentaci√≥n regular que permita ese ingreso, y que adem√°s que pueda dar accesos a los servicios”, detall√≥.

Además se informó que el consulado chileno en Tacna recibirá solicitudes para tramitar visas de forma presencial para los ciudadanos venezolanos hasta el 16 de agosto, luego de esto, las atenciones se realizarán de manera online y se concentrarán en el Centro de Atención de Visados de la OIM.

Desde la oposición, el diputado del Partido Socialista y presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jaime Naranjo, celebró la medida, pero mostró su preocupación por una posible burocratización de los trámites.

“Si esta formalizaci√≥n contribuye a regularizar el proceso migratorio de todas estas personas que estaban viviendo una situaci√≥n irregular, bienvenido sea. Mi √ļnica preocupaci√≥n es que vayamos a burocratizar el procedimiento a trav√©s de tr√°mites que se van a incorporar”, expres√≥ Naranjo.

En tanto, el vocero de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, H√©ctor Pujols, se√Īal√≥ que esto no resuelve el problema de fondo: la pol√≠tica migratoria de Chile.

“El tema no es de agilizar los tramites o papeles, o de eficiencias, el problema es la pol√≠tica migratoria que esta basada en la restricci√≥n”, manifest√≥.

Convenio que debería ponerle fin a una imagen simbólica de la crisis migratoria de Venezuela, como lo fueron las carpas fuera del consulado chileno en Tacna, dado que ahora el proceso será a través de internet.

Tendencias Ahora