Nacional
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 11:13 · Actualizado a las 14:58
Lav√≠n y S√°nchez lideran preferencia presidencial, seg√ļn Encuesta Criteria
visitas

De acuerdo a los √ļltimos resultados de la Encuesta Criteria, v√°lidos por julio, la incipiente carrera presidencial para reemplazar a Sebasti√°n Pi√Īera sigue siendo liderada por Joaqu√≠n Lav√≠n desde el oficialismo y Beatriz S√°nchez en la oposici√≥n.

Ante la pregunta ¬Ņqui√©n te gustar√≠a que fuera el pr√≥ximo presidente o presidenta de Chile despu√©s de Pi√Īera? El alcalde de Las Condes se qued√≥ con el primer lugar de las respuestas, con un 16%, un 1% menos que la medici√≥n de junio.

La excandidata del Frente Amplio quedó en segundo lugar, con 11%, un 1% más que en la encuesta de junio.

El tercer lugar fue para José Antonio Kast, también exaspirante a La Moneda y actual líder del Partido Republicano, coalición que quedó en formación tras su inscripción en el Servel.

En cuarto lugar qued√≥ el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (6%), y en quinto el mismo Pi√Īera (5%) con la expresidenta Michelle Bachelet (5%).

Los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN) empataron con 4% y superaron a Marco Enríquez-Ominami, Evelyn Matthei y Alejandro Guillier (2%).

Captura
Captura

R√©cord de Pi√Īera

La encuesta tambi√©n trajo un apartado para el presidente Pi√Īera, quien rompi√≥ su propio r√©cord y alcanz√≥ un 64% de desaprobaci√≥n. No obstante, su aprobaci√≥n registr√≥ un aumento de 3%, por lo que pas√≥ de 27% a 30%.

El Gobierno, por su parte, mantuvo su desaprobación entre junio y julio (69%) y su aprobación pasó de 23%, lo más bajo de esta administración, a 26%, el tercer peor registro.

Quienes apoyan a Pi√Īera lo hacen porque creen que “lo est√° haciendo bien” y porque tiene un buen manejo de la econom√≠a y la inmigraci√≥n.

Por otro lado, sus detractores piensan que “gobierna para unos pocos”, “no ha cumplido lo que prometi√≥” y tiene una falta de “preocupaci√≥n por la mayor√≠a”.

Tendencias Ahora