De acuerdo a los últimos resultados de la Encuesta Criteria, válidos por julio, la incipiente carrera presidencial para reemplazar a Sebastián Piñera sigue siendo liderada por Joaquín Lavín desde el oficialismo y Beatriz Sánchez en la oposición.

Ante la pregunta ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Piñera? El alcalde de Las Condes se quedó con el primer lugar de las respuestas, con un 16%, un 1% menos que la medición de junio.

La excandidata del Frente Amplio quedó en segundo lugar, con 11%, un 1% más que en la encuesta de junio.

El tercer lugar fue para José Antonio Kast, también exaspirante a La Moneda y actual líder del Partido Republicano, coalición que quedó en formación tras su inscripción en el Servel.

En cuarto lugar quedó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (6%), y en quinto el mismo Piñera (5%) con la expresidenta Michelle Bachelet (5%).

Los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN) empataron con 4% y superaron a Marco Enríquez-Ominami, Evelyn Matthei y Alejandro Guillier (2%).

Captura
Captura

Récord de Piñera

La encuesta también trajo un apartado para el presidente Piñera, quien rompió su propio récord y alcanzó un 64% de desaprobación. No obstante, su aprobación registró un aumento de 3%, por lo que pasó de 27% a 30%.

El Gobierno, por su parte, mantuvo su desaprobación entre junio y julio (69%) y su aprobación pasó de 23%, lo más bajo de esta administración, a 26%, el tercer peor registro.

Quienes apoyan a Piñera lo hacen porque creen que “lo está haciendo bien” y porque tiene un buen manejo de la economía y la inmigración.

Por otro lado, sus detractores piensan que “gobierna para unos pocos”, “no ha cumplido lo que prometió” y tiene una falta de “preocupación por la mayoría”.