Sigue la polémica por la elección de Sergio Micco como nuevo director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tras el término del periodo en el cargo de Consuelo Contreras.

Las elecciones fueron divididas, el candidato perdedor fue Yerko Ljubetic. Recibió los votos de: Salvador Millaleo, Margarita Romero, Debbie Guerra, la misma Consuelo Contreras y el propio Ljubetic.

Sergio Micco, en tanto, ganó con el respaldo de: Sebastián Donoso, Carlos Frontaura, Cristian Pertuzé, Eduardo Saffirio, Branislav Marelic, además de su propio voto.

Las principales críticas a Micco se dan por su militancia en la Democracia Cristiana, de hecho lo tachan de conservador, una característica que para sus detractores se transformaría en un retroceso para el INDH.

Dudas que comparte la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, quien dijo que el nuevo director está más en la línea del oficialismo.

Que su militancia haya tenido que ver con su elección fue descartado totalmente por el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, quien llamó a centrar la discusión en la trayectoria de Micco.

Chahín además dijo que los críticos están viendo fantasmas donde no los hay, ya que si Sergio Micco está en el Consejo del INDH se debe a que fue elegido consejero por los decanos de las Facultades de Derecho de las Universidades pertenecientes al Cruch.