La Asociación de Empresas Eléctricas tiene plazo hasta el próximo lunes para presentar un plan de acción respecto a la compensación por los cobros asociados a la implementación de los medidores inteligentes de energía.

A diez meses de la entrada en vigencia del decreto tarifario de distribución eléctrica para financiar la instalación de medidores inteligentes de energía, la Comisión Nacional de Energía, CNE, envió el pasado viernes a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el informe final que incluye el detalle y los cálculos específicos sobre la compensación que las empresas distribuidoras deberán entregar a los clientes.

Pese a que, en primera instancia, el Gobierno había comprometido la devolución para el mes de julio, el informe contempla un plazo de diez días para que las empresas presenten un plan de acción, detallando los plazos y montos específicos de la compensación, que debería materializarse en la facturación de las cuentas eléctricas correspondiente al mes de agosto.

En la asociación gremial de empresas distribuidoras de energía eléctrica detallaron que el plazo y el monto de la devolución será informado una vez que se cumpla el plazo establecido por la SEC. Así lo ratificó el director ejecutivo, Rodrigo Castillo.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, explicó que el monto de la compensación podría variar para cada cliente, en relación a su consumo de energía, pero en promedio estaría bordeando los doscientos pesos mensuales.

En ese sentido, el presidente de la comisión investigadora por la implementación de los medidores en la Cámara, el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, sostuvo que más allá del retraso en el reembolso, este deben considerar íntegramente lo cobrado.

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, Stefan Larenas, especificó que el monto de la compensación no puede ser menor $1.600, considerando el promedio del cobro que se llevó a cabo en las cuentas de electricidad, durante ocho meses.

El plan de acción que las distribuidoras deben presentar -a más tardar- este lunes, debe contemplar plazos específicos para devolver lo que se ha cobrado desde octubre, retirar el cobro de las tarifas hacia adelante, y calcular la diferencia de las facturaciones hacia atrás sin el concepto de medidores, para definir el monto específico de la compensación.