Nacional
Jueves 25 julio de 2019 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 13:37
Comisión de Pesca de la Cámara rechaza prorrogar Ley de la Jibia
Por Matías Vega
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Con 9 votos en contra y 4 a favor, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que prorroga la entrada en vigencia de la Ley de la jibia, que permite al sector artesanal la captura exclusiva de este recurso.

El proyecto fue resistido por el sector industrial y semi-industrial, por lo cual un grupo de parlamentarios present√≥ el proyecto para prorrogar la entrada en vigencia en 2 a√Īos, fundamentado en la p√©rdida de empleos que la ley significar√≠a para dicho rubro.

Como esta es una moción parlamentaria, el Gobierno no había tenido un rol en la iniciativa, hasta que esta semana puso discusión inmediata al proyecto, lo que fue repudiado por las agrupaciones de pescadores artesanales, quienes protagonizaron movilizaciones por esta causa.

En la antesala a la sesión se vieron manifestaciones de los pescadores artesanales, principalmente en la región del Bío Bío. Acusaron que hay intereses económicos del sector industrial y de parte de parlamentarios tras esta iniciativa, que se discutirá en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados dentro de esta tarde.

El próximo 16 de agosto, en menos de un mes, debería entrar en vigencia la ley, y el sector industrial se mantiene en incertidumbre debido a que desde esa fecha la captura será sólo con potera o línea de mano.

Tras rechazarse en comisión el proyecto, debe ir a la Cámara, lo que ocurrirá en 2 semanas, lo que deberá votarse pudiendo cambiar el rechazo a la idea de legislar.

Seg√ļn detall√≥ Emol, a favor votaron Sergio Bobadilla (UDI), Jos√© Miguel Castro (RN), Bernardo Berger (RN) y Francisco Undurraga (EVO), mientras que se expresaron en contra Pedro Pablo √Ālvarez-Salamanca (UDI), Pablo Prieto (IND/comit√© RN), Gabriel Ascencio (DC), Daniel Nu√Īez (PC), Jorge Brito (RD), Camila Rojas (IND), Alexis Sep√ļlveda (PR), Jaime Toh√° (PS) y Luis Rocafull (PS), presidente de la comisi√≥n.

Tendencias Ahora