Con 9 votos en contra y 4 a favor, la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados rechazó el proyecto que prorroga la entrada en vigencia de la Ley de la jibia, que permite al sector artesanal la captura exclusiva de este recurso.

El proyecto fue resistido por el sector industrial y semi-industrial, por lo cual un grupo de parlamentarios presentó el proyecto para prorrogar la entrada en vigencia en 2 años, fundamentado en la pérdida de empleos que la ley significaría para dicho rubro.

Como esta es una moción parlamentaria, el Gobierno no había tenido un rol en la iniciativa, hasta que esta semana puso discusión inmediata al proyecto, lo que fue repudiado por las agrupaciones de pescadores artesanales, quienes protagonizaron movilizaciones por esta causa.

En la antesala a la sesión se vieron manifestaciones de los pescadores artesanales, principalmente en la región del Bío Bío. Acusaron que hay intereses económicos del sector industrial y de parte de parlamentarios tras esta iniciativa, que se discutirá en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados dentro de esta tarde.

El próximo 16 de agosto, en menos de un mes, debería entrar en vigencia la ley, y el sector industrial se mantiene en incertidumbre debido a que desde esa fecha la captura será sólo con potera o línea de mano.

Tras rechazarse en comisión el proyecto, debe ir a la Cámara, lo que ocurrirá en 2 semanas, lo que deberá votarse pudiendo cambiar el rechazo a la idea de legislar.

Según detalló Emol, a favor votaron Sergio Bobadilla (UDI), José Miguel Castro (RN), Bernardo Berger (RN) y Francisco Undurraga (EVO), mientras que se expresaron en contra Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Pablo Prieto (IND/comité RN), Gabriel Ascencio (DC), Daniel Nuñez (PC), Jorge Brito (RD), Camila Rojas (IND), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Tohá (PS) y Luis Rocafull (PS), presidente de la comisión.