Nacional
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 23:43 · Actualizado a las 23:49
Expertos y parlamentarios cuestionan medidas anunciadas por el Gobierno para reforzar trasplantes
Por Emilio Lara
La información es de Nicole Venegas
visitas

Luego que la familia de Joaqu√≠n Bustos Palma denunciara que no pudo donar los √≥rganos del joven de 27 a√Īos por problemas en el traslado, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera y el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, han debido abordar la situaci√≥n sobre esta materia en Chile.

El Mandatario, sin entregar mayores detalles, comprometió la creación de centros de trasplantes en regiones y el titular del Minsal, en conversación con Radio Duna, anunció un posible proyecto de Ley para mejorar el sistema de trasplantes y la situación de los pacientes que lo necesiten.

Sin embargo, la idea fue cuestionada por parlamentarios de la oposici√≥n considerando que ya existen normativas al respecto, seg√ļn el diputado socialista e integrante de la Comisi√≥n de Salud de la C√°mara, Juan Luis Castro.

En esa misma l√≠nea, expertos criticaron los anuncios. Uno de ellos fue el presidente de la Sociedad de Trasplante de Chile, Jos√© Manuel Palacios, quien afirm√≥ que, seg√ļn su postura, las medidas anunciadas por el Ejecutivo no tienen el enfoque correcto.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) valoró los anuncios del Ejecutivo y anunció que ha analizado la orientación que debiese tener un futuro proyecto.

El ministro Ma√Īalich afirm√≥ que existen 4 millones de personas registradas como no donantes a nivel pa√≠s.

Tendencias Ahora