Luego que la familia de Joaquín Bustos Palma denunciara que no pudo donar los órganos del joven de 27 años por problemas en el traslado, el presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Jaime Mañalich, han debido abordar la situación sobre esta materia en Chile.

El Mandatario, sin entregar mayores detalles, comprometió la creación de centros de trasplantes en regiones y el titular del Minsal, en conversación con Radio Duna, anunció un posible proyecto de Ley para mejorar el sistema de trasplantes y la situación de los pacientes que lo necesiten.

Sin embargo, la idea fue cuestionada por parlamentarios de la oposición considerando que ya existen normativas al respecto, según el diputado socialista e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Juan Luis Castro.

En esa misma línea, expertos criticaron los anuncios. Uno de ellos fue el presidente de la Sociedad de Trasplante de Chile, José Manuel Palacios, quien afirmó que, según su postura, las medidas anunciadas por el Ejecutivo no tienen el enfoque correcto.

Por su parte, el diputado Jaime Bellolio (UDI) valoró los anuncios del Ejecutivo y anunció que ha analizado la orientación que debiese tener un futuro proyecto.

El ministro Mañalich afirmó que existen 4 millones de personas registradas como no donantes a nivel país.