Efectivos del OS-9 de Carabineros realizaron este miércoles un allanamiento en la sede del Tribunal Eclesiástico y del Arzobispado de Santiago, con la intención de incautar una serie de antecedentes.

La diligencia se dio en el marco de la investigación que lleva la Fiscalía de O’Higgins contra sacerdotes que habrían tenido relaciones sexuales con menores de edad en dicha región, y que incluso habrían entregado beneficios económicos tanto a las víctimas como a sus familias.

El personal policial ingresó primero a las dependencias del tribunal para incautar todos los expedientes canónicos e indagaciones previas relacionadas con abusos contra niños cometidos, presuntamente, por 14 miembros de la Diócesis de Rancagua.

La diligencia fue liderada por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien tras salir del tribunal se dirigió hasta el Arzobispado de Santiago para continuar con las diligencias.

Al termino de éstas, el fiscal Arias indicó que no está investigando a la Iglesia Católica, sino que a personas naturales que habrían cometido estos delitos y que preferentemente son religiosos. Además, agregó que se incautó mucho material.

Arias incluso pidió a la iglesia a que no revele información tanto de quiénes son las víctimas y quiénes son los victimarios.

El allanamiento se realizó tras una orden solicitada por Arias luego que se le rechazara una petición de entrega voluntaria de antecedentes, pero destacó que en el procedimiento contó con la colaboración de la curia.

Tribunal Eclesiástico | Erik López | RBB
Tribunal Eclesiástico | Erik López | RBB

En Rancagua, en tanto, el fiscal jefe de San Vicente, Sergio Pérez, llegó hasta el obispado de la ciudad junto a personal policial para incautar documentos y soportes informáticos con información sobre el mismo tema.

Roberto Rojas | Agencia Uno
Roberto Rojas | Agencia Uno