El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió la tarde de este lunes a la nueva reunión que sostuvieron con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para destrabar el conflicto que ya comienza su sexta semana.

Tras salir del encuentro con la secretaria de Estado que duró poco más de 2 horas, el presidente del gremio docente valoró el haber logrado, nuevamente, sentar a las autoridades para dialogar a pesar de no deponer la manifestación, que fue en su momento una de las exigencias del Ejecutivo.

“Hoy día, sin que nosotros hubiéramos depuesto nuestro paro y estando en plena movilización, hoy se sentaron a conversar con nosotros y ese es un triunfo de todos y todas”, afirmó.

Aguilar indicó que desde el ministerio ofrecieron “algo más”, pero que deberán analizar la propuesta una vez sea oficializada a través de un documento oficial que sería analizado el próximo miércoles con las bases en una consulta.

“En la reunión se trataron ciertos puntos… lo que puedo decir es que hay ofrecido algo más de lo que había anterior a esto… algo. Pero eso nosotros lo vamos a validar y a considerar oficial y a entregarlo al debate y al análisis de la base del profesorado y del conjunto de los profesores, apenas nos llegue con su correspondiente formalidad”, afirmó.

Tras esto, desde el Mineduc durante la tarde de este lunes oficializaron la propuesta para terminar con la movilización. En adelante, los docentes deberán conocer los detalles del mismo y evaluar el miércoles si continúan en paro.

Por su parte, la ministra Cubillos indicó tras la cita que el objetivo principal es que los estudiantes que se han visto afectados por el paro puedan reintegrarse lo antes posible a clases.

“Invité personalmente al presidente del Colegio de Profesores para proponerle una solución alternativa que esperamos pueda conducir a dar término a este conflicto y a que el 100% de los colegios pueda estar cuanto antes en clases con normalidad”, indicó.