Nacional
Sábado 06 julio de 2019 | Publicado a las 14:38 · Actualizado a las 14:44
Piñera sostiene reunión bilateral con presidente peruano en marco de la cumbre Alianza del Pacífico
Por Valentina González
La información es de Tomás Celedón
visitas

Por alrededor de una hora estuvo este sábado reunido el presidente Sebastián Piñera con su homólogo de Perú, Martín Vizcarra, en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico.

En la cita, según comentaron desde Presidencia, se abordaron cuatro temas: el uso responsable de recursos hídricos, la promoción de las inversiones entre ambos países, la interconexión eléctrica y el flujo migratorio de venezolanos ante la crisis que está viviendo su país.

Sobre este último tema, se abordó la necesidad de estar coordinados en las fronteras para poder controlar eficientemente la alta cantidad de venezolanos que están dejando su país.

Sin embargo, y según ha trascendido desde el Ejecutivo, Chile no estaría dispuesto a que se firme algún tipo de tratado para que se regule la migración en la región, por lo que es bien visto que países como Perú y Ecuador fortalezcan sus pasos fronterizos.

El canciller Teodoro Ribera, quien está junto al Presidente en Lima, reforzó lo dicho por el mandatario ayer, enfatizando que es clave una mayor coordinación en los puntos fronterizos.

Esta jornada el mandatario sostendrá también una reunión con los presidentes de los países participantes de la instancia, donde se sumará el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

El evento culminará con la firma de la Declaración de Lima, en donde no se espera que se haga alguna alusión a la situación de Venezuela. De hecho, este tema se ha tratado de evitar porque los fines de la Alianza del Pacífico son más comerciales y de intercambio; sin embargo, esto no se ha logrado de la mejor manera.

Chile asumirá la Presidencia Pro Témpore de la instancia por un año, en donde se pretende aumentar el potencial comercial del bloque.

¿Encontraste algún error? Avísanos
Tendencias Ahora