El astrónomo y académico José Maza criticó este jueves el paro del Colegio de Profesores por dejar sin clases a los alumnos. “Estas huelgas están matando la educación pública”, comentó.

Maza, ganador del Premio Nacional de Ciencias Exactas, se encuentra en la región de Valparaíso por el lanzamiento del programa Educación Futuro 2019, en el que estudiantes realizarán pasantías en laboratorios de investigación científica de cinco universidades de la zona.

En conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, Maza se refirió al paro del Colegio de Profesores, que comenzó el pasado 3 de junio.

Pese a que aseguró apoyar en “un cien por ciento la idea que la educación pública hay que potenciarla a los niveles más superlativos”, el académico dijo que no estaba de acuerdo con la forma.

“Yo creo que hacer una huelga no es la manera, es dispararse en los pies (…) Creo que es el instrumento equivocado el decir que uno apoya la educación pública, cuando en realidad estas huelgas están matando la educación pública“, afirmó.

Según Maza, él marcharía con los docentes si es que se mantuvieran trabajando de lunes a viernes y se movilizaran los sábados y los domingos.

Esta huelga va a durar ocho semanas y no van a conseguir nada. Lo único que van a conseguir es que el año que viene haya menos alumnos en el sistema de educación pública”, aseveró.

El astrónomo manifestó que la situación le producía dolor, pues la educación pública es la “palanca del desarrollo del país”, y por ello es necesario que los alumnos tengan clases.

“Los estudiantes tienen que estar estudiando todos los días, y no en aquellos en que los profesores quisieron hacer clases y los otros, bueno, no es que hace mucho frío, nos quedamos en la casa“, cerró.

Escucha la entrevista completa a continuación: