Este miércoles fue despachado a ley el proyecto que establece la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores de edad, tras ser aprobado en la Sala de la Cámara de Diputados.

Lo anterior ocurre luego que ayer martes se aprobara el informe de la comisión mixta en el Senado.

Con la ratificación en la Cámara, el texto quedó listo para ser promulgado, en el marco de una reforma que se extendió durante nueve años.

Pese a las discusiones previas, el planteamiento aprobado no considera el carácter retroactivo, aspecto que fue rechazado por la comisión mixta.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, explicó que “esta nueva ley marcará un antes y en después en nuestro derecho penal. Ahora cada vez que alguien quiera abusar de un niño o niña, tendrá que pensarlo dos veces, ya que podrá ser perseguido penalmente durante toda su vida, sin importar cuanto tiempo pase”.

Respecto de los menores, aseguró que “los queremos proteger, y por eso le pusimos urgencia a esta ley que antes dormía en el Senado, y que gracias a nuestro impulso, hoy estamos despachando para que se transforme en ley”.