Nacional
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 14:00
Suprema comunicará este martes su decisión por petición de libertad de Carlos Cardoen
Por Emilio Lara
La información es de Erik López
visitas

La Sala Penal de la Corte Suprema comunicará este martes su fallo por la libertad solicitada para el empresario Carlos Cardoen, quien enfrenta un proceso de extradición a Estados Unidos que lo mantiene bajo arresto domiciliario desde abril.

El martes, la ministra del m√°ximo tribunal, Andrea Mu√Īoz, le neg√≥ la petici√≥n de levantar su medida cautelar, luego de interrogarlo por m√°s de dos horas.

La justicia de Estados Unidos acusa a Cardoen de conspiraci√≥n y fraude aduanero por la exportaci√≥n de circonio para la fabricaci√≥n de bombas de racimo y que export√≥ Irak entre los a√Īos 1982 y 1989.

La acusación en la carta rogatoria que llegó a la Cancillería el 13 de junio apunta a que exportó circonio para ser utilizado en actividades mineras, en circunstancias que habrían sido utilizadas para pruebas con explosivos.

El abogado que representa los intereses del país norteamericano, Alfredo Etcheverri, explicó que el código es claro en esta materia y que no se puede conceder la libertad a una persona que enfrenta extradición.

La abogada defensora del empresario, Johana Heskia, descartó que la Ley no de espacio para levantar una medida cautelar.

En forma paralela la ministra Mu√Īoz debe abrir la etapa probatoria en este proceso de extradici√≥n, es decir, las partes, la defensa de Cardoen y la de Estados Unidos, deben remitir al tribunal las pruebas y antecedentes que acreditar√≠an sus pretensiones.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora