Nacional
Lunes 01 julio de 2019 | Publicado a las 05:58
General (r) Oviedo acusa persecución tras procesamiento por malversación por unos $4 mil millones
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Sebastián Velásquez.
visitas

El ex comandante en jefe del Ej√©rcito, el general en retiro Humberto Oviedo, afirm√≥ que el sistema penal no est√° respetando sus garant√≠as constitucionales. Esto, luego que la ministra Romy Rutherford resolviera someterlo a proceso por el delito reiterado de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

La noche del s√°bado, la ministra en visita de la Corte Marcial resolvi√≥ procesar a la exautoridad castrense por el delito reiterado de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos por un monto cercano a los $4.596 millones.

En el procesamiento es clave la declaración del exjefe de Finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército, el coronel Sergio Vásquez Undurraga, quien confesó a la jueza que el general Oviedo, cuando recién asumió el mando, sostuvo una reunión con el coronel Jorge Cortés, quien le hizo una exposición donde le explicó que los comandantes en jefe tenían ingresos extraordinarios por ocho millones de pesos mensuales y un millón 300 mil dólares disponibles anualmente.

V√°squez sostuvo en su declaraci√≥n que el nuevo jefe castrense acept√≥ la entrega de estos dineros de ‚Äúlibre disposici√≥n‚ÄĚ. Precis√≥ que no se llevaba ning√ļn registro del uso de estos fondos y que el mismo Oviedo ordenaba ‚Äútriturar‚ÄĚ cualquier rendici√≥n.

La jueza tuvo acceso a la cuenta bancaria del BCI del ex comandante en jefe donde se detallan 34 dep√≥sitos en efectivo por 155 millones 559 mil pesos entre marzo de 2014 y febrero de 2018; ocho dep√≥sitos a una cuenta de ahorro del Banco Estado por 19 millones 394 mil pesos entre el 2015 y 2017; y 25 millones de pesos a la cuenta corriente de este mismo banco en diciembre de 2017, dep√≥sitos en total suman $199.954.332, los que seg√ļn Rutherford ‚Äúprovendr√≠an de gastos reservados‚ÄĚ.

Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO
Pablo Vera Lisperguer | Agencia UNO

Oviedo asegura que demostrar√° su inocencia

Al respecto, Oviedo se defendió a través de un escueto comunicado, asegurando que su defensa demostrará su inocencia en el delito que se le imputa.

En el texto el excomandante en jefe se√Īal√≥ desconocer c√≥mo se configur√≥ el monto, asegurando que intuye que s√≥lo se trata del total de gastos reservados asignados a la Comandancia en Jefe del Ej√©rcito durante los cuatro a√Īos de su mandato (2014-2018).

En este sentido manifestó que le resulta ilógico que se le atribuya el uso irregular de 4.500 millones de pesos, por lo que espera que todo se aclare con la investigación.

‚ÄúMi patrimonio personal, el de mi esposa e hijos es la mejor prueba de que resulta imposible atribuirme el desv√≠o de fondos p√ļblicos en mi beneficio‚ÄĚ, agrega el documento, asegurando que durante su mandato vel√≥ por el uso riguroso de fondos asignados.

En relaci√≥n al proceso iniciado en su contra, enfatiz√≥ que su defensa ‚Äúhar√° uso de todos los recursos que provee la ley para demostrar mi inocencia, en el contexto de un sistema de persecuci√≥n penal que no respeta mis garant√≠as constitucionales‚ÄĚ.

‚ÄúEs por ello que he recurrido al Tribunal Constitucional, quien orden√≥ la paralizaci√≥n de la causa en mi contra en enero de este a√Īo. Lamentablemente debo constatar que no se ha cumplido esta resoluci√≥n‚ÄĚ, finaliz√≥ Oviedo.

Asimismo, el abogado de la exautoridad castrense, Gonzalo Rodríguez, presentó su apelación a la Corte Suprema, luego que la Corte Marcial rechazara dos recursos de amparo, acusando un actuar arbitrario e ilegal de Rutherford.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia Uno

“Gobierno respalda a la justicia”

En diputado del Frente Amplio Jorge Brito, quien fue presidente de la Comisión Investigadora de la Cámara encargada de analizar el eventual fraude en el Ejército, llamó a la clase política a replantear la forma en que se entregan y distribuyen los gastos reservados del Ejército.

“Ser√≠a importante preguntarle al exministro Ravinet, Allamand y Hinzpeter, d√≥nde estaban ellos, sab√≠an o no sab√≠an, no se dieron cuenta”, apunt√≥.

El que tambi√©n fue parte de la instancia, el UDI √Ālvaro Carter, reconoci√≥ ‚Äúque es dif√≠cil que ninguna autoridad pol√≠tica no se haya dado cuenta‚ÄĚ de los millonarios desfalcos.

Mientras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, mostró su respaldo a la resolución de la jueza. El titular de la cartera agregó que no hay responsabilidades políticas en los fraudes, ya que los gastos reservados son manejados por los respectivos comandantes en jefe del Ejército.

‚ÄúEl Gobierno respalda absolutamente la acci√≥n de la Justicia frente a un hecho totalmente condenable, de resultar efectivo y cierto de que sea han mal utilizado o ha habido malversaci√≥n de recursos p√ļblicos por parte de una exautoridad del Ej√©rcito de Chile‚ÄĚ, dijo Chadwick.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora