Nacional
Domingo 30 junio de 2019 | Publicado a las 16:58 · Actualizado a las 14:53
Gobierno retiró urgencia a proyecto de "autonomía progresiva" por falta de apoyo en el oficialismo
Por Diego Vera
La información es de Oscar Cáceres
visitas

El Gobierno debi√≥ retirar la urgencia al proyecto de ley de reforma constitucional en materia de garant√≠as y derechos de los ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, luego que un aspecto en particular y que dice relaci√≥n con la autonom√≠a progresiva de los menores de edad, ha generado divisiones en Chile Vamos, cuyos votos son claves ya que la iniciativa requiere 2/3 de los parlamentarios en ejercicio.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, se manifestó contrario a establecer como rango constitucional el concepto de autonomía progresiva de los menores, ya que dicho concepto relativiza el derecho preferente de los padres para criar a sus hijos.

Pero el diputado socialista, Marcelo D√≠az, afirm√≥ que el concepto de “autonom√≠a progresiva” ya est√° vigente en Chile.

“Si un ni√Īo tiene una mala relaci√≥n con sus padres tiene derecho a ir a un tribunal y pedirle al juez que se pronuncie sobre la tuici√≥n”, expres√≥.

En tanto, el parlamentario RN Crist√≥bal Urruticoechea comparti√≥ la opini√≥n de su par del mismo partido, asegurando que este proyecto “contraviene el derecho que tienen los pap√°s de educar en forma preferente a sus hijos”.

Las aprehensiones oficialistas sobre el concepto de autonomía progresiva apuntan principalmente a la negociación que el Gobierno habría sostenido con el Partido Socialista que, a cambio de dar sus votos para aumentar los recursos del Servicio Nacional de Menores, habrían exigido la aprobación de este concepto.

Tendencias Ahora