El Gobierno debió retirar la urgencia al proyecto de ley de reforma constitucional en materia de garantías y derechos de los niños, niñas y adolescentes, luego que un aspecto en particular y que dice relación con la autonomía progresiva de los menores de edad, ha generado divisiones en Chile Vamos, cuyos votos son claves ya que la iniciativa requiere 2/3 de los parlamentarios en ejercicio.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, se manifestó contrario a establecer como rango constitucional el concepto de autonomía progresiva de los menores, ya que dicho concepto relativiza el derecho preferente de los padres para criar a sus hijos.

Pero el diputado socialista, Marcelo Díaz, afirmó que el concepto de “autonomía progresiva” ya está vigente en Chile.

“Si un niño tiene una mala relación con sus padres tiene derecho a ir a un tribunal y pedirle al juez que se pronuncie sobre la tuición”, expresó.

En tanto, el parlamentario RN Cristóbal Urruticoechea compartió la opinión de su par del mismo partido, asegurando que este proyecto “contraviene el derecho que tienen los papás de educar en forma preferente a sus hijos”.

Las aprehensiones oficialistas sobre el concepto de autonomía progresiva apuntan principalmente a la negociación que el Gobierno habría sostenido con el Partido Socialista que, a cambio de dar sus votos para aumentar los recursos del Servicio Nacional de Menores, habrían exigido la aprobación de este concepto.