El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, aseguró que Chile mantendrá el ofrecimiento de ayuda a migrantes venezolanos, para que puedan insertarse de manera adecuada y recibir los mismo beneficios que el resto de los ciudadanos.

El anuncio fue realizado durante este viernes en medio de la presentación del Informe del Grupo de Trabajo de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, que busca abordar la crisis de migrantes y refugiados venezolanos en la región.

En la instancia, Ribera apuntó que el informe no sólo aborda el tema de la migración, sino que hace una proyección de ésta.

“El informe hace una progresión de qué dinámica va a tomar esta migración en la medida que no actuemos prontamente. Y la dinámica es realmente muy catastrófica, expresa un drama humano de
proporciones”
, expresó.

Asimismo, agregó que “nosotros sabemos que la causa de esta crisis tiene un origen político y también tenemos claro que el origen real de la misma es la dictadura de Nicolás Maduro y, por tanto, tenemos que tratar de concentrar nuestros esfuerzos en superar la causa misma de la crisis”.

En tanto, respecto a la situación que enfrenta Chile con la llegada de venezolanos, y que hoy tiene a cientos de migrantes en el paso fronterizo Chacalluta pidiendo ingresar al país, Ribera señaló que en el último tiempo han llegado cerca de 300 mil ciudadanos, que corresponden a la segunda comunidad migratoria más grande.

“Quiero decirles que Chile no era un país de cultura migratoria, como ha señalado aquí el representante argentino, nosotros no tenemos esa cultura migratoria que tienen otros, bueno hemos tenido que adoptar medidas que buscan facilitar la regularización migratoria, hemos buscado cómo mejorar los sistemas de ingreso, que sea más ordenada y segura”, declaró.

“Un gran problema de la migración, está en que cuando la migración es irregular, es una migración que da pauta a la explotación de terceros y el migrante está indefenso, no recurre quizás a las instituciones públicas, tiene miedo de que si reclama puede ser expulsado”, añadió el canciller.