Nacional
Miércoles 26 junio de 2019 | Publicado a las 22:00 · Actualizado a las 22:04
Jueza carea a excomandante Oviedo con exjefe de finanzas castrense que dio información "clave"
Por Matías Vega
La información es de Erik López
visitas

La ministra en visita Romy Rutherford continu√≥ con las diligencias por la malversaci√≥n de caudales p√ļblicos en el Ej√©rcito y care√≥ al excomandante en jefe de la instituci√≥n, el general retirado Humberto Oviedo, con un exjefe de finanzas castrense que entreg√≥ informaci√≥n ‚Äúclave‚ÄĚ a la magistrada.

En tanto, el ministro de Defensa Alberto Espina estim√≥ que quienes hicieron mal uso de los gastos reservados del ej√©rcito afectaron la seguridad nacional, pero evit√≥ calificar el desfalco como una “traici√≥n a la patria”.

Por una hora y media fue careado el exjefe máximo del ejército con el coronel Sergio Vásquez Undurraga, quien ocupó el cargo de jefe de finanzas de la Comandancia en Jefe del Ejército durante el periodo de Oviedo, es decir, entre el 2014 y 2018.

Este oficial se encuentra procesado por la jueza Rutherdford en la arista ‚ÄúAgencias de Turismo‚ÄĚ por uso irregular de dineros fiscales para viajes de placer.

Oviedo fue trasladado al tribunal desde el regimiento de polic√≠a militar de Pe√Īalol√©n, donde desde el martes cumple prisi√≥n preventiva como presunto autor de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos por 2.500 millones de pesos, que es la suma de los fondos a los que tuvo acceso durante su mando.

El abogado defensor del excomandante en jefe, Gonzalo Rodríguez, sostuvo que el patrimonio de su cliente es cercano a los 600 millones de pesos, de los cuales debe a la banca privada cerca del 50%.

En tanto, el ministro de defensa, Alberto Espina, pidi√≥ ‚Äúduras sanciones‚ÄĚ para quienes resulten responsables del eventual delito de gastos reservados al referirse a las investigaciones sobre los excomandantes en jefes Humberto Oviedo y Juan Miguel Fuente Alba.

Dijo que el mal uso de los gastos reservados afecta a la seguridad nacional, pero descart√≥ calificar las presuntas actuaciones punibles de los altos oficiales como una ‚Äútraici√≥n a la patria‚ÄĚ.

Ayer se conoció el informe de la ministra Rutherdford donde defendió la diligencia que desarrolló en el domicilio del general Oviedo.

Explicó que el interrogatorio contó con las notificaciones respectivas, que en principio se le informó una dirección que no correspondía al departamento en Vitacura del inculpado y descartó cualquier vulneración a sus derechos fundamentales.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora