La mañana de este martes, la ministra en visita Romy Rutherdford se trasladó hasta el domicilio del general en retiro Humberto Oviedo, ubicado en la comuna de Vitacura, para interrogarlo en calidad de inculpado en uno de los 29 cuadernos del expediente por las irregularidades financieras registradas al interior del Ejército.

La decisión fue tomada después del fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ordenó a la jueza informar si se han realizado diligencias que afecten al ex comandante en jefe, acciones que están suspendidas desde enero.

Ese mes, el TC acogió como admisible un requerimiento de la defensa del otrora uniformado y ordenó a la magistrada paralizar la investigación contra el ex alto oficial.

En esa línea, el viernes, la primera sala del TC acogió en fallo dividido la solicitud para corroborar un eventual desacato de la jueza con las últimas diligencias.

El abogado de Oviedo, Gonzalo Rodríguez, presentó un recurso de amparo preventivo ante la Corte Marcial, que sería revisado esta tarde, e insistió que la magistrada está impedida de seguir adelante con las diligencias.

La tesis de la ministra Rutherdford es que si bien está impedida de realizar diligencias por agencias de turismo, puede seguir adelante con otras indagatorias.

Prueba de lo anterior es que en el interrogatorio de hoy se le requerirá por los depósitos mensuales que realizaba la institución, cercanos a los $800 mil, para cada ex comandante en jefe, transacciones que fueron reconocidas por el general Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue formalizado el jueves por lavado de activos.