La ministra de Educación, Marcela Cubillos, descartó algún tipo de acercamiento con los profesores para llegar a un acuerdo y calificó el paro -que ya se extiende por tres semanas- como político.

Este jueves, la secretaria de Estado presentó un sitio web para que los alumnos que se han visto afectados por la movilización puedan continuar estudiando, ocasión en la que se refirió a los emplazamientos por parte del Colegio de Profesores.

Cubillos explicó que la semana pasada hubo reuniones durante dos días entre miembros del Ministerio y del Colegio, tras lo que se cerró un documento como respuesta al petitorio de once puntos. Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por el 92% de los docentes, de un universo de 45 mil.

“Cuando el jueves se cierra ese documento redactado, de acuerdo y en conjunto, es claramente una forma de trabajo conjunto. Si no lograron el apoyo, es una pregunta que se la tienen que hacer al Colegio”, advirtió.

Considerando eso, afirmó que no hay espacio para sentarse a negociar, calificó el movimiento de político y llamó a deponer la movilización.

Al respecto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró que el gremio no tiene ninguna afectación a las decisiones tomadas por las cúpulas de los partidos políticos, sino que las demandas sólo apuntan a mejorar la educación.

Además, Aguilar hizo un llamado a Cubillos. “Si tiene interés, si quiere ser candidata a algo, debería solucionar este problema. Esa sería la mejor demostración de que ella tiene capacidad de gestión”, dijo.

Este jueves, los profesores nuevamente marcharon en las distintas ciudades del país, a la espera de una solución a sus peticiones. En tanto, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, detalló que el paro alcanza al 19% de los recintos a nivel nacional, afectando a 600 mil alumnos.