El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, recalcó que sólo los inmigrantes que cuenten con los requisitos legales podrán ingresar al país, ante la situación que se vive esta semana en el paso fronterizo Chacalluta, en la región de Arica y Parinacota, donde cerca de 500 migrantes venezolanos esperan desde hace tres días.

“Ingresan a Chile quienes cumplan con los requisitos legales, cualquiera sea el origen y su nacionalidad”, afirmó el secretario de Estado recordando que “ustedes saben, nosotros tenemos una visa especial con Venezuela”.

Esto último, refiriéndose a la “Visa de responsabilidad democrática” que otorga un permiso de residencia temporal por un año.

En el lugar, una mujer afirmó a Radio Bío Bío que el proceso es muy lento, pero que además no tienen pasaporte. “Nos dicen que podemos pasar por refugio, pero todo el proceso… esto no avanza”, dijo.

Por ello, han tenido que soportar -entre ellos niños y personas enfermas- las bajas temperaturas de la madrugada. Junto con todo esto se informó que días atrás hubo un parto. Para atender estas delicada situaciones llegaron al lugar en las últimas horas personal de salud, médicos, kinesiólogos y enfermeras para revisar especialmente a los menores de edad y adultos mayores.

Además, el Ejército instaló carpas para que puedan esperar en éstas, debido a las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.