Solo una exautoridad de Gobierno asistió a la comisión que investiga el actuar del Ministerio de Salud en la crisis del VIH/SIDA en los tres meses que han sesionado.

El único en hacerlo fue el exsubsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien presentó parte de los avances que se realizaron en materia de prevención y tratamiento de esta enfermedad en la penúltima reunión de la instancia.

La presidenta de la comisión, la diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, sostuvo que han constatado responsabilidades del Estado y que la nula concurrencia de exautoridades confirmaría una falta de autocrítica.

Mix cuestionó la presentación de Burrows y dijo que quedó con “gusto a poco”, ya que no lo citaron en su calidad de médico experto, sino para explicar las medidas realizadas como ex número dos de la cartera.

Burrows se excusó y argumentó que recibió la invitación con una semana de anticipación, cuando se encontraba fuera del país, por lo que no existió el tiempo suficiente para recabar los antecedentes solicitados.

La última sesión de la comisión investigadora se realizará el viernes 21 de junio, instancia a la que está invitado el actual ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Se espera que el informe de conclusiones de la comisión se pueda votar el próximo 15 de julio.